Política
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las cifras son erróneas, indica ONG

Delincuentes operan con la complacencia del Estado
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2016, p. 7

En México no existen condiciones para buscar a nuestros familiares; es ilógico pensar que van a buscarlos y a reducir la práctica (de desaparición forzada) que se ha generalizado en el país, cuando los grupos delincuenciales de cualquier nivel, localidad y zona geográfica no operan si no es con la complacencia o participación del Estado mexicano, señaló Juan Carlos Trujillo, de la Red de Enlaces Nacionales, formado por diversos colectivos de familiares de víctimas de ese delito.

En entrevista, cuestionó que el gobierno no hace un reconocimiento real del problema, cuando organizaciones como la que encabeza (Búsqueda de Familiares María Herrera) diariamente son informadas de más casos en el país. Al día tenemos uno, dos, cinco, 10, 15, 20 personas desaparecidas. La cifra negra, señaló, podría alcanzar las cien mil.

Al referirse al documento que la Procuraduría General de la República (PGR) envió por conducto de la Secretaría de Gobernación a las entidades federativas –publicado por este diario–, en el cual admitió que la mayor parte de México está afectada por desapariciones a manos del crimen organizado, el activista manifestó: Son ellos mismos.

Recordó los casos de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de los cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz. Son participaciones directas del gobierno... las instituciones están totalmente contaminadas, totalmente podridas, afirmó.

En ese documento –en el que se habla de 26 mil 670 casos– no se reconoce el problema con la gravedad que eso tiene, resaltó Trujillo, quien busca a sus hermanos Jesús, Raúl, Gustavo y Luis Armando.

La verdadera guerra de las familias es contra los números y por el reconocimiento, que se te reconozca que tienes un familiar desaparecido. Ellos no ven las cifras, porque de manera irresponsable crean una contención, para según dar atención al problema, resaltó.

Recordó que tras lo ocurrido en Iguala, por presión política en la PGR se creó una unidad especializada para desaparecidos de toda la República, donde se tienen casos de mil cien personas, mientras en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas de Gobernación, agregó, no hay más de mil.

Así que es un engaño, estamos trabajando con cifras erróneas. El gobierno pone y quita cifras... Lo único que queda son las familias (para la búsqueda) y su dolor no les interesa, sino su imagen en el exterior. El tema viene a encuerar en toda su estructura todas las deficiencias de justicia que hay en México.