Estados
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IEE baja de 5 a 2% el número de firmas de apoyo ciudadano

Aguascalientes: aligeran requisitos para candidaturas independientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2016, p. 23

Aguascalientes, Ags.

El consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) sesionó de forma extraordinaria para aprobar el acuerdo para modificar la convocatoria de registro de candidatos independientes a gobernador.

Lo anterior, para acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el miércoles pasado calificó de inconstitucionales varios artículos del Código Electoral del estado, por lo cual emitió el fallo SUP-JDC-33/2016.

Entre las inconsistencias del IEE figuran que solicitaba a los aspirantes independientes reunir 5 por ciento de las firmas del padrón electoral, presentar copias de las credenciales de elector de los firmantes, y no haber pertenecido a un partido político en los últimos seis años.

En la nueva convocatoria se establece que quienes aspiren a obtener la candidatura independiente para gobernador deberán acreditar el apoyo de al menos 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en el Registro Federal de Electores, que aparezcan en la lista nominal correspondiente a la demarcación electoral total del estado, la cual en la entidad es de unos 900 mil ciudadanos.

Se armonizó lo anterior con el contenido del artículo 377 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, que resulta aplicable al caso particular; deberá obtenerse el porcentaje de 2 por ciento en cada municipio, tomando como base a los inscritos en el Registro Federal de Electores, los cuales deberán aparecer en la lista nominal.

De igual forma, el Consejo General del IEE avaló los cambios al formato 2, en el que se establece que las cédulas de apoyo ciudadano no deben contener domicilio, ni la leyenda que autoriza a utilizar los datos del ciudadano que expresó su simpatía.

“Asimismo autorizo al IEE de Aguascalientes publicar mi nombre completo en la lista de ciudadanos que respaldamos al C., …. como candidato independiente.”

Al término de la sesión extraordinaria, realizada durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes, el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Ortiz Landeros, expresó que se cumplió el mandato de la autoridad electoral.