Estados
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El TEPJF exige reponer elección de 325 consejeros en Tamaulipas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2016, p. 23

Ciudad Victoria, Tamps.

La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en la ciudad de Monterrey, ordenó al Instituto Estatal de Tamaulipas (Ietam) reponer el proceso de designación de 325 consejeros municipales y distritales en esta entidad.

En diciembre, el PAN promovió una impugnación en la que argumentó que 33.97 por ciento de los consejeros son militantes activos del PRI, por lo que el TEPJF emplazó al Ietam a nombrar nuevos consejeros en 15 días.

El Ietam deberá emitir un nuevo acuerdo en el que se valore la idoneidad. Además se le se exige una aclaración respecto a por qué, si hay ciudadanos libres de militancia, resultaron electos 212 ciudadanos inscritos en el padrón de militantes activos del tricolor.

Según la resolución de los magistrados del TEPJF, queda sin efecto el acuerdo 18/2015 del Ietam correspondiente a la designación de consejeros titulares y suplentes de 43 municipios y 22 distritos electorales –que suman 650 ciudadanos–, y solicitaron al Ietam respetar los derechos de independencia e imparcialidad.

Los consejeros electorales continuarán con las mismas funciones; las determinaciones que hayan adoptado serán válidas hasta que se efectúe la nueva designación, dice la resolución.

Gloria Garza, asesora jurídica del comité directivo estatal de PAN, dijo que en la demanda se argumentó que de los 212 militantes activos del PRI que ocupan cargos en los consejos, 115 son propietarios y 97 tienen puesto de suplentes.