Estados
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan desaparecerlas, alertan maestros y alumnos de 22 escuelas; analizan plan de acción

Rechazan plan de rediseño de normales de Chiapas
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2016, p. 22

Maestros y estudiantes de 22 normales de Chiapas rechazaron el Plan integral de diseño, diagnóstico, rediseño y fortalecimiento de las escuelas normales (Pidirfen), pues lo que plantea la Secretaría de Educación Pública (SEP) acaba con la formación de docentes y atenta contra las conquistas de los trabajadores normalistas.

Ayer, catedráticos y alumnos iniciaron una reunión de dos días en las instalaciones de la escuela de Mactumatzá, en Tuxtla Gutiérrez, para analizar las acciones respecto del Pidirfen, que comenzaría a aplicarse en agosto, el cual no fue consultado de modo formal.

La maestra María de la Luz Guillén Trujillo dijo que el Pidirfen busca desaparecer todas las normales que brindan formación para la educación básica mediante las licenciaturas en prescolar, primaria, educación física, intercultural bilingüe, especial y secundaria.

Si desaparecen esas licenciaturas sin hacer el diagnóstico real, todas las normales impartirían sólo dos licenciaturas en el país: educación y docencia. Pretenden privatizar la educación normal, la cual forma un pensamiento social, crítico, reflexivo y comprometido con las comunidades, abundó.

Juan Daniel de la Torre Vázquez, integrante del comité ejecutivo estudiantil de la Mactumatzá, pidió a la SEP considerar nuestra opinión, pues venimos de comunidades en extrema pobreza y este tipo de educación es nuestra única esperanza para salir adelante.

La SEP informó que con una inversión de 70 millones de pesos se realizaron obras para el mejoramiento de la infraestructura de instituciones de educación superior en Durango. Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior, destacó que la educación es la mejor arma que tiene un país para el desarrollo.

Señaló que en la Universidad Politécnica de Cuencamé se invirtieron 20 millones de pesos y en la Tecnológica de Poanas 33 millones de esos para el laboratorio de mecatrónica y un centro de información.