Estados
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chihuahua perdió $5 millones en 2014 por el desperdicio de la producción, afirma El Barzón

Por recorte al gasto, Liconsa reducirá compra de leche del país, no la foránea

La Federación incumple acuerdos de bajar el costo de los energéticos para el campo, asegura

Foto
Las lecherías de Liconsa están destinadas a la población vulnerable de México, por lo que ofrecen su producto a 5.50 pesos, a diferencia del producto de otras marcas, que se comerciallizan de 12 a 17 pesos por litroFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2016, p. 22

Ciudad Juárez, Chih.

La empresa paraestatal Liconsa tendrá un recorte de 25 por ciento de su presupuesto anual en todo el país y reducirá la compra de leche a los productores mexicanos, pero en cambio planea adquirir leche en polvo equivalente a 800 millones de litros a comerciantes extranjeros, informó Heraclio Rodríguez, dirigente estatal de la organización campesina El Barzón.

Según el líder agrario, el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, les ha informado que en el presupuesto 2016 aprobado por la Cámara de Diputados se aplicó un recorte de 25 por ciento al presupuesto de la empresa paraestatal por lo que no podrá cumplir su compromiso de comprar hasta 70 millones de litros de la leche producida en Chihuahua.

Ramírez Puga y otros funcionarios federales han participado en reuniones con representantes campesinos para revisar los avances de los acuerdos firmados en noviembre pasado, después de que los agricultores tomaron el puente internacional libre Ciudad Juárez-El Paso y las vías de ferrocarril en demanda de la reducción de los precios de los energéticos, subsidios a los insumos utilizados en la producción de alimentos y solucionar el problema de los precios de la manzana y de la leche.

Según datos vertidos en esas reuniones por Ramírez Puga, dijo el barzonista, México compra en el exterior aproximadamente 200 mil toneladas de leche en polvo anuales en virtud del acuerdo que la Secretaría de Economía ha firmado con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Estas importaciones, junto con las de lactosueros y grasa butírica, representan cerca de 50 por ciento del total de importaciones de productos lácteos del país y aproximadamente 15 por ciento del consumo nacional de leche, agregó.

La entrada de estos productos al país y la reducción de la compra de leche fresca nacional por Liconsa, advirtió, afectará a Chihuahua. Por tanto, consideró necesario obligar al gobierno a respaldar y comprar le leche que se produzca en México porque sería incoherente que importe el producto y se tire la producción del país.

Añadió que en 2014 Chihuahua perdió 5 millones de pesos por el desperdicio de la producción, cantidad que el gobierno del estado se comprometió a entregar a los productores; sin embargo, todavía se adeuda un millón 200 mil pesos.

Desde 2014, los productores señalaron que existía favoritismo en el abasto de leche para grupos extranjeros y locales de gran tamaño, como los provenientes de La Laguna, de Torreón, Coahuila, y Quesos Finos Santa Clara, de Namiquipa, Chihuahua.

El Barzón denunció además que pese al compromiso del gobierno de la República de bajar el costo de los energéticos para el campo, como el diésel, electricidad y fertilizantes, a la fecha los acuerdos no se han puesto en práctica.

Tampoco se ha cumplido con la creación de dos fondos para atender sus principales demandas, aun cuando se acordó que este enero se establecerían los subsidios, pues en este mes los campesinos inician la preparación de las tierras, actividades que requieren combustibles.

Uno de estos fondos servirá para aplicar los subsidios a los precios de diésel, fertilizantes, semillas y energía eléctrica. El otro sería de 10 mil millones de pesos para cubrir los pagos que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios adeuda a los agricultores.

Afirmó que los costos de producción de alimentos del campo podrían bajar hasta 50 por ciento si los acuerdos de los productores con la Federación son cumplidos a cabalidad. De no cumplirse volverán a manifestarse, advirtió.