Capital
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantenimiento en el Cutzamala dejará sin abasto a 410 colonias
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2016, p. 27

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que del 28 de enero al primero de febrero efectuará el primer operativo de mantenimiento del Sistema Cutzamala, el cual prevé una suspensión total del suministro durante 48 horas. Exhortó a la población a colectar el líquido, llenar tinacos, cisternas y tanques.

En conferencia de prensa, Fernando González Cáñez, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México; Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y José Manuel Camacho Salomón, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, informaron que la disminución oscilará entre 40 y 100 por ciento y afectará a alrededor de 5.3 millones de habitantes del Distrito Federal (4.5 millones) y del territorio mexiquense (800 mil).

Resaltaron que 410 colonias del Distrito Federal de 13 delegaciones se verán perjudicadas, entre ellas Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez y Tlalpan. Acotaron que las que resentirán en mayor medida la baja del suministro serán 149 de Iztapalapa.

En el estado de México las mayores repercusiones se sentirán en 13 municipios, entre ellos Tlalnepantla, Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl e Izcalli.

González detalló que se trabajará en 111 kilómetros y se atenderán 32 puntos, con inversión de 90 millones de pesos y la participación de más de 800 personas.