Capital
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran Zaragoza en protesta por la falta de agua desde hace 8 meses

Vecinos de la colonia Agrícola Pantitlán paralizaron el tránsito durante seis horas

Edificación de conjuntos habitacionales, la causa de la escasez, afirman los colonos

Foto
A empujones, un grupo de granaderos retiró a los manifestantes para liberar Ignacio Zaragoza, ya que el corte provocó un severo caos vial sobre la importante vialidadFoto Alfredo Domínguez
Foto
Con carteles, habitantes de la colonia Agrícola Pantitlán expresaron el problema que aqueja a varias zonas de la delegación Iztacalco, donde reciben el abasto sólo con pipas, mientras en sus casas no cae ni una gotaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2016, p. 27

Habitantes de la colonia Agrícola Pantitlán, en la delegación Iztacalco, paralizaron ayer durante más de seis horas la calzada Ignacio Zaragoza, en protesta por la falta de agua potable en sus domicilios, problema que atribuyen a la proliferación de nuevos conjuntos habitacionales en la zona.

Apoyados con una cuerda, sillones viejos, cubetas llenas de cemento, costales y piedras, los inconformes bloquearon la citada arteria, entre las calles Dos y Tres, desde las seis de la mañana hasta después del mediodía, cuando fueron replegados a empujones y golpes por un grupo de granaderos.

La protesta provocó un severo caos vial y largas filas de vehículos varados sobre las calles aledañas.

Con pancartas, los vecinos explicaron la situación que enfrentan y cuáles son su exigencias.

No tenemos agua desde hace ocho meses. La delegación y el Sistema de Agua de la Ciudad de México no hacen caso. Estamos desesperados; Si piensas comprar un departamento, mejor vete a otra delegación, porque en esta no tenemos agua; Queremos agua, no más construcciones, se leía en algunos de los carteles que portaban los inconformes en el mitin.

Rosa María Soto, habitante de la Agrícola Pantitlán, explicó que desde hace poco menos de un año el servicio de agua potable es irregular. Hay veces que llega dos días y no cae nada en dos semanas o más, refirió, al señalar que el abasto mediante camiones cisternas es insuficiente para todos los pobladores de la demarcación.

Todos los días tenemos que andar detrás de las pipas, eso nos parece injusto. Antier andaba una de la delegación, salimos a pedir agua y nos dijeron que eran para otras casas, que la pidiéramos, pero que costaba 800 pesos. Lo que queremos es que arreglen los ramales de la tubería y revisen cuál es el problema, expuso.

Los vecinos indicaron que desde que la colonia empezó a llenarse de nuevos conjuntos habitacionales comenzaron a padecer el desabasto de agua, pero lejos de poner freno a los permisos, en la actualidad hay varias en proceso de construcción.

Ahorita nada más en Calle 4 están haciendo tres unidades, imagínese cómo vamos a estar cuando estén terminadas, señalaron.

Después de la protesta, autoridades de la delegación Iztacalco y personal del Sacmex instalaron una mesa de trabajo con los vecinos, en la que se comprometieron a realizar un operativo conjunto con el empleo de pipas, y a revisar a partir del próximo lunes las válvulas de la red hidráulica.

Vamos a esperar a que cumplan el acuerdo, si no lo hacen nos vamos a movilizar al Sacmex, advirtieron los colonos.