Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anomalías financieras en construcción de fábrica y multas por incumplir provisiones, revela la ASF

Falla Birmex en producir vacunas antinfluenza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 35

El laboratorio Biológicos y Reactivos de México (Birmex) ha tenido dudoso desempeño y por eso hasta ahora no ha sido capaz de encargarse de la producción de vacunas contra la influenza, en específico el envasado y empaquetado como estaba comprometido desde 2012.

Hasta hace dos años había erogado 217 millones de pesos en la construcción de la planta donde se realizaría la parte final del proceso de producción del biológico. El monto incluye 78 millones de pesos que se gastaron de más, debido a la deficiente planeación.

En el proyecto original no se consideraron instalaciones eléctricas ni equipamiento. En la revisión de la cuenta pública de 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que también hubo errores de diseño de las instalaciones hidráulicas y sanitarias, lo que obligó a desmantelar parte de la obra para corregirlas.

Perdió $20 millones en 2013

En su trabajo como proveedor Birmex también ha tenido fallas. En 2014 debió pagar sanciones por más de 15 millones de pesos por incumplir la entrega de vacunas al Centro Nacional para la Atención de la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) y, de acuerdo con información oficial, por deficiencias en la administración financiera, en 2013 reportó pérdidas por 20 millones de pesos.

Los datos que se proporcionaron en la primera sesión de 2014 del consejo de administración de Birmex advierten incluso de una pérdida de productividad a causa de la disminución en las ventas que el organismo realiza como intermediario entre las empresas fabricantes y las instituciones de salud federales y de los estados.

Otra anomalía que se abordó en esa ocasión fue sobre el riesgo de que Birmex cayera en un acto ilegal al haber convocado a una licitación para la compra de equipo sin contar con la suficiencia presupuestal que exige la ley.

Estas y otras irregularidades fueron detectadas por la ASF en 2013 en la ejecución de las obras de construcción de la fábrica para la vacuna contra influenza, las cuales llevaron a que en junio de 2014 se suspendieran los trabajos de manera indefinida.

No obstante, los trabajos implicaron un desembolso de 217 millones 76 mil 200 pesos entre 2011 y 2013.

Se asocia con Sanofi

La nueva alternativa a la que recurrió Birmex es la asociación público privada con dos empresas asociadas del laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur, por la cual estará en posibilidad de solventar el compromiso que tiene con la firma de capital francés y que debió cumplir desde 2012, para que todo el proceso de producción de la vacuna antiinfluenza se realice en el país.

Lo que toca a Birmex es el llenado de envases y el empaquetado, acciones que hasta ahora realiza Sanofi Pasteur en su planta de Francia.

Respecto de las multas que la empresa de participación estatal mayoritaria pagó a Censia por el atraso en la entrega de vacunas, destaca que fueron más de 15 millones de pesos sólo entre septiembre y diciembre de 2014 e incluyó los biológicos contra neumococo, pentavalente, influenza y rotavirus.