Sociedad y Justicia
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Delantera de las FES en enseñanza y trabajo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 34

Las Facultades de Estudios Profesionales (FES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevan la delantera en la formación, enseñanza, trabajo y generación del conocimiento multidisciplinario, aseveró el rector Enrique Graue Wiechers.

El funcionario encabezó este martes la inauguración de los festejos por el 40 aniversario de la FES Zaragoza, donde advirtió que la UNAM ya no puede trabajar con formaciones rígidas y aisladas, por el contrario, dijo, el ejercicio profesional del presente y del futuro será en grupos de trabajo. Planteó que para crecer, en los próximos años la casa de estudios deberá dirigirse a la orientación multidisciplinaria. “Ahí está el por venir más prometedor (…) Los fundadores de estas entidades (las FES) fueron visionarios y su comunidad es la realidad actual”.

Los cinco planteles de las Facultades de Estudios Superiores se crearon en la década de los 70 por el entonces rector Guillermo Soberón Acevedo. Surgieron con el nombre de Escuela Nacional de Estudios Profesionales y su idea era enfocarse en el conocimiento multidisciplinario. A más de cuatro décadas de su puesta en marcha, estas entidades académicas concentran prácticamente la mitad de los alumnos de las licenciaturas universitarias y tienen un importante número de programas de posgrado.

En el caso particular de la FES Zaragoza, imparte ocho licenciaturas, cuatro especialidades, cinco maestrías y dos doctorados. El rector recordó que hace cuatro décadas empezó sus actividades con 2 mil 627 alumnos y 102 profesores, y hoy forma a más de 12 mil estudiantes en distintos grados y cuenta con más de mil 500 docentes que han hecho de Zaragoza el mayor polo de desarrollo educativo y cultural del oriente de la ciudad de México.

El director de la FES Zaragoza, Víctor Manuel Mendoza Núñez, indicó que si bien en 40 años esta entidad ha registrado avances y logros significativos, aún tiene la oportunidad de mejorar e identificar áreas claves para optimizar su quehacer.