Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El extinto Partido Humanista pagó $4.4 millones en liquidaciones

El PT enfrenta deudas por $73 millones, adquiridas para el proceso electoral de 2015
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 12

El Partido del Trabajo (PT) enfrenta deudas por 73 millones de pesos, de los cuales 61 millones corresponden a un crédito que solicitó a Banca Afirme antes del proceso electoral del año pasado.

Esto indica que al salvar el registro y obtener 226 millones de pesos en prerrogativas para este año, podrá liquidar el crédito y manejar sus cuentas sin participación del interventor que cumplía esa función desde agosto.

Un informe presentado por la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el proceso de prevención del PT, indica que dicho partido enfrenta saldos pasivos por 73 millones 716 mil 876 pesos.

De esta cantidad, el monto más representativo corresponde a Banca Afirme, por 61 millones de pesos, originado por un préstamo adquirido para el financiamiento del proceso electoral 2014-2015, indica el informe.

Los petistas tienen además un contingente de las obligaciones laborales por 47.5 millones de pesos, que pudo implicar en su momento una posible liquidación de trabajadores y 14.7 millones de pesos de obligaciones fiscales.

Los interventores administraron en total 72.7 millones de pesos de las cuentas de dicho partido político.

En 2012, Banca Afirme también otorgó dos préstamos a los petistas, cada uno por 30 millones de pesos, que sumaron 60 millones para el apoyo del proceso electoral de 2012 en sus campañas locales o elecciones concurrentes con la federal. Para abril de 2013 ambos créditos ya estaban liquidados, según un informe del entonces Instituto Federal Electoral.

El documento del interventor Gerardo Sierra Arrazola indica además que levantó el inventario físico de bienes muebles e inmuebles, de una muestra de 85 por ciento del total reportado por los petistas en el ámbito nacional, y determinó diferencias entre lo informado por el partido y las existencias físicas, aunque no especificó las diferencias encontradas.

Por otro lado, en el breve informe de 16 páginas también se incluye un apartado sobre el proceso de intervención y liquidación del Partido Humanista, que sí perdió el registro al no alcanzar 3 por ciento de votación. Sólo refiere que entre agosto y septiembre de 2015 ha liquidado a 72 trabajadores del Comité Ejecutivo Nacional y pagó 4.2 millones de pesos.

En el mismo periodo liquidó a 33 trabajadores eventuales.