Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘La suma de esfuerzos es lo que ha permitido la consolidación de resultados’’

Osorio Chong ‘‘ajusta’’ estrategias de seguridad con gobernadores de 10 estados

Estuvo en Zacatecas y Oaxaca; en esta última entidad hubo protestas de la CNTE por su visita

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 5

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que ‘‘la suma de esfuerzos es lo que ha permitido la consolidación de los resultados en el combate a la delincuencia’’. Lo anterior fue informado oficialmente después de sendas reuniones que el funcionario sostuvo a puerta cerrada con el gabinete de seguridad pública federal y los gobernadores de las regiones centro-occidente y del sureste del país.

La noche del pasado lunes el encargado de la política interior se reunió en la capital de Zacatecas con los gobernadores Miguel Alonso Reyes (el anfitrión), Carlos Lozano de la Torre (Aguascalientes), Silvano Aureoles Conejo (Michoacán) y Miguel Márquez Márquez (Guanajuato), a quienes dio a conocer las nuevas disposiciones y estrategias en materia de seguridad pública.

Entre los acuerdos que el gobierno federal concretó para Zacatecas está el de incrementar el número de policías federales e integrantes de la Marina en toda la entidad.

Osorio Chong dijo que estas reuniones son ‘‘para ajustar la estrategia’’ en materia de seguridad pública, pero como es una ‘‘estrategia, no podemos revelar los detalles’’.

El funcionario estuvo acompañado por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional; el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Secretaría de Marina Armada de México; Arely Gómez González, procuradora general de la República; Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, y Miguel Robles Bárcena, jefe del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Unos 300 integrantes del Ejército Mexicano, además de la Marina y policías federales, tendieron un fuerte cerco de seguridad en la plaza de armas de Zacatecas y varias calles a la redonda del palacio de gobierno, antes, durante y después del cónclave.

Las mismas medidas de seguridad se tomaron la mañana de este martes en la capital de Oaxaca, donde los mismos funcionarios federales se reunieron con los seis gobernadores del sureste: Gabino Cué Monteagudo (Oaxaca), Alejandro Moreno (Campeche), Rolando Zapata (Yucatán), Arturo Núñez (Tabasco), Javier Duarte (Veracruz) y Manuel Velasco (Chiapas).

Reunidos a puerta cerrada en el jardín etnobotánico del Centro Cultural Santo Domingo, en la capital oaxaqueña, la seguridad se incrementó cuando profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en repudio a la visita.

El secretario general del gremio magisterial, Rubén Núñez Ginez, acusó la ‘‘falta de apertura’’ de los gobiernos estatal y federal ante la CNTE, que ha buscado una mesa de diálogo para abordar temas de la reforma educativa, pero aun cuando los funcionarios de ambos niveles de gobierno dicen estar dispuestos a sentarse con los dirigentes de los maestros disidentes, ‘‘esto no ha sido verdad’’.