Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evitar generalizaciones, pide la SRE a Washington
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 4

Frente a la alerta de viaje para México, emitida por el Departamento de Estado norteamericano por los problemas de inseguridad, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo ayer que la publicación de ese tipo de advertencias es una práctica internacional cotidiana de los gobiernos, aunque consideró que deben incluir información precisa y contextualizada para que sea de utilidad y evite generalizaciones.

En un comunicado, la SRE explicó que las alertas se elaboran con el propósito de prevenir a los ciudadanos sobre situaciones difíciles que pudieran enfrentar en visitas al extranjero. Con esta práctica, México, a través de la cancillería, ha buscado mantener informados a los nacionales que viajan a algún otro destino.

Puntualizó que el gobierno mexicano no interviene en la elaboración y difusión de las advertencias de otros países, que en su mayoría se derivan de legislaciones internas específicas. Por lo demás, señaló que como lo reconoce el texto del Departamento de Estado, México es visitado cada año por millones de estadunidenses con diferentes objetivos. Cifras oficiales señalan que más de 22 millones viajaron a territorio nacional en 2015.

De enero a noviembre de 2015, se registraron más de 7.5 millones de ingresos por vía aérea, lo que representa un incremento de 14.2 por ciento en relación con el mismo periodo de 2014. Diariamente, un millón de personas y 370 mil vehículos transitan de manera ordenada y lícita a través de los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, añadió.