Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La oposición evalúa decreto de Maduro en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 19

Caracas.

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, inició este martes la evaluación del decreto de emergencia económica del presidente Nicolás Maduro, que propone medidas extraordinarias durante 60 días, y anunció que convocará a varios ministros y funcionarios del gabinete económico para que expliquen el alcance de la crisis.

Al abrir la sesión se aprobó la conformación de una comisión especial de 19 miembros que estudiará el decreto y determinará si la situación amerita una declaración de emergencia por dos meses. La Asamblea se declaró en sesión permanente para discutir el tema en los próximos tres días y someterlo a un debate final el viernes, anunció el presidente del Legislativo, el opositor Henry Ramos Allup.

El 15 de enero Maduro entregó al Parlamento el decreto para hacer frente a la crisis que enfrenta el país: inflación desbordada que en septiembre alcanzó una tasa anual de 141.5 por ciento, severos problemas de desabasto, un fuerte déficit fiscal y una profunda recesión que podría agravarse por la caída de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos.

Lilian Tintori, esposa del político opositor encarcelado Leopoldo López, afirmó que ella y su suegra Antonieta Mendoza fueron sometidas a tratos crueles y discriminatorios en la prisión de Ramo Verde, cuando acudieron el domingo a una visita. Me desnudaron y me obligaron a abrir las piernas, denunció, en un hecho que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, calificó de atentado a la dignidad humana.