Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se presentaron posturas en ninguna de las tres subastas del BdeM

Llegó el dólar a 18.55 pesos al menudeo
Foto
Dólares estadunidenses y yenes en una casa de cambios en TokioFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 23

El precio del dólar avanzó siete centavos en su paridad con el peso en el mercado local de cambios, donde alcanzó un nuevo máximo histórico de 18.27 pesos en las grandes operaciones interbancarias, atribuido al menor crecimiento económico de China en los pasados 25 años. La divisa estadunidense se vendió a 18.55 pesos en operaciones de menudeo en las ventanillas bancarias.

Al término de una jornada que inició favorable al peso y concluyó con un mayor debilitamiento de la moneda mexicana, el dólar Fix, determinado por el banco central para el pago de obligaciones en moneda extranjera de empresas y corporativos, quedó en 18.19 pesos por unidad, cotización cuatro centavos menor a la de la jornada anterior.

En tanto el Banco de México informó de una reducción de mil 491 millones de dólares en la reserva de divisas del país durante los primeros 15 días de 2016, afectada principalmente por los recursos subastados para contrarrestar la devaluación del peso frente al dólar en los primeros 15 días del año, la cual ha sido de 6.2 por ciento.

El saldo de la reserva de divisas de México se situó en 175 mil 232 millones de dólares al pasado 15 de enero, después de que en dos ocasiones durante este año se han agotado los 400 millones de dólares de que dispone diariamente el banco central para subastar en una sola jornada. En el transcurso de la sesión cambiaria de ayer el banco central convocó a tres subastas, a las 9, 12 y a las 15 horas, pero en ninguna se presentaron posturas para adquirir divisas.

Por su parte, Joel Virgen, del área de Análisis de Banamex Citi, informó que el segundo mayor intermediario del sistema financiero mexicano, elevó a 18 pesos por dólar su estimado de tipo de cambio para fines de este año, desde 16.90 pesos de su proyección anterior.

Hemos actualizado nuestras perspectivas sobre los tipos de cambio en todo el mundo. El nuevo escenario contempla que el ciclo de fortalecimiento del dólar estadunidense no ha terminado, considerando que anticipamos una mayor divergencia monetaria durante 2018, apuntó el especialista.

En el mismo sentido, precisó: estamos revisando nuestra previsión del peso frente al dólar anticipando una extensión del actual periodo de volatilidad potencial ligada a un nuevo ajuste al alza en la tasa de la Fed en marzo, una caída en los precios del petróleo y las preocupaciones sobre el sector manufacturero de Estados Unidos.