Capital
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Procederá sólo para los ubicados en 22 colonias de Iztapalapa sobre grietas o hundimientos

Condonará el gobierno de la ciudad hasta 100% del predial a viviendas con daños
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 29

El Gobierno del Distrito Federal condonará entre 50 y hasta 100 por ciento el pago del impuesto predial a los propietarios de inmuebles con daños estructurales causados por grietas o hundimientos diferenciales, ubicados en 22 colonias de la delegación Iztapalapa.

El anuncio fue hecho por el titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien firmó el aviso que ya se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el cual establece que para aplicar este beneficio es necesario que las viviendas cuenten con una opinión técnica emitida por la Secretaría de Protección Civil sobre el daño de las mismas.

Así, los inmuebles considerados con riesgo alto se les condonará en su totalidad el pago del predial, mientras los catalogados como de riesgo medio, 75 por ciento, y 50 por ciento para los de riesgo bajo, de acuerdo con el documento.

Los propietarios tendrán hasta el 31 de diciembre para acudir a cualquier administración tributaria, donde deberán presentar la declaración de valor catastral, la boleta del predial y el original de la opinión técnica de Protección Civil.

Entre las colonias que recibirán el beneficio están Santa Martha Acatitla, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl; los conjuntos habitacionales Santa Cruz Meyehualco, Ermita Zaragoza, Fuerte de Loreto, Ejército de Oriente, Ejército Constitucionalista y Cabeza de Juárez.

Al respecto, la jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano, señaló que de las 45 mil 500 viviendas registradas en las 22 colonias, se tienen detectadas 14 mil con daños estructurales, de las cuales casi 10 mil estarían en el rango de riesgo alto.

Dijo que se trabajará en conjunto con Protección Civil para la revisión de los inmuebles y que se buscará que el ahorro de las familias por este concepto se utilice para dar mantenimiento a las viviendas, con un esquema en el que la delegación ponga los materiales y los propietarios la mano de obra.

Mancera Espinosa señaló que esta acción se puede realizar gracias a que la ciudad de México tiene finanzas sanas, por lo que no se pone en riesgo ningún programa de gobierno. Reiteró que continuarán las facilidades en el pago del predial con cuotas fijas bimestrales o descuentos de 30 por ciento, según el valor catastral, con lo que se prevé beneficiar a más de 57 mil contribuyentes en situación de vulnerabilidad, como adultos mayores, jefas de familia, personas con discapacidad, en orfandad, jubilados y viudas.