Capital
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La norma en la materia generada por el Ejecutivo tiene toda la solidez jurídica: Ballesteros

Ante las críticas, analiza el GDF reducir 75% multas de tránsito

El descuento aplicaría por pronto pago, señala Miguel Ángel Mancera

No importa lo que se pague o se deje de pagar, sino que se pueda transitar por la ciudad sin riesgos, con seguridad, afirma

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 29

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) analiza reducir 75 por ciento las multas por violaciones al Reglamento de Tránsito cuando éstas sean pagadas a la brevedad una vez aplicada, señaló Miguel Ángel Mancera Espinosa, titular del Ejecutivo local. Recordó que en la actualidad los descuentos son hasta de 50 por ciento.

Estamos analizando poder dar un apoyo extra, es decir, la instrucción que estoy dando a la Secretaría de Finanzas es que analice si podemos hacer 75 por ciento de condonación cuando se haga un pronto pago, explicó el mandatario al ser entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Al referirse a las críticas del partido Morena por el elevado costo de las multas, manifestó que aquí no importa lo que se pague o se deje de pagar, sino que se pueda transitar por la ciudad sin riesgos. Aseguró tras la entrada en vigor del nuevo reglamento, lo que yo veo en la calle es que los motociclistas usan cascos, que los automóviles no se detienen en el paso de cebra y se respeta al peatón, así como los límites de velocidad.

Por otra parte, la Secretaría de Gobierno local informó que asociaciones de padres de familia y de la sociedad civil se manifestaron por no dar marcha atrás al Reglamento de Tránsito.

Lo anterior señaló en una reunión en la que participaron representantes de organizaciones como el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, cuyo director para América Latina, Bernardo Baranda, es esposo de la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros, quien estuvo presente en el encuentro.

Sobre el tema, la funcionaria destacó que una norma generada por el jefe del Ejecutivo local tiene toda la solidez jurídica para implementarla, pero estamos abiertos a escuchar y atender los reclamos y sugerencias en materia de fotomultas.

En la presentación del Primer maratón de mapeo colectivo en la ciudad, señaló que la tecnología es la mejor aliada para implementar el nuevo Reglamento de Tránsito y combatir cualquier tipo de discrecionalidad, por lo que se cuenta también con radares, handhelds y semaforización inteligente.

Tan sólo este año se destinarán 250 millones de pesos para instalar más cámaras y semáforos, y lograr una movilidad segura y combatir las congestiones viales, pues está comprobado que mantener una velocidad constante de 50 u 80 kilómetros hace llegar a la gente más rápido a sus destinos, indicó.

La directora de México Previene, Monserrat Narváez, llamó al gobierno capitalino a que los ingresos obtenidos por las fotomultas se canalicen al Fondo de Movilidad para financiar infraestructura ciclista y peatonal, pues cada día mueren cinco niños atropellados en la capital, y eso es inaceptable.

Mencionó que desde el primer día de aplicación del Reglamento de Tránsito los delitos relacionados con incidentes viales disminuyeron 14 por ciento; el homicidio por tránsito, 22.9; las lesiones por tránsito, 11 por ciento, y se registraron 13.9 por ciento menos delitos de daño por tránsito vehicular, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.