Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

El mausoleo de Ho Chi Minh une a Vietnam

Foto
La tumba del líder vietnamita, en Hanoi, mide 20 mil metros cuadradosFoto Alia Lira Hartmann
E

n Hanoi, capital de Vietnam, está uno de los monumentos más importantes en la historia reciente del país: el mausoleo de Ho Chi Minh.

El líder revolucionario, cuyo verdadero nombre era Nguyen Sinh Cung, adoptó el nombre de guerra Ho Chi Minh –el que ilumina– en 1943, cuando se encontraba al frente de la insurrección contra los franceses por la independencia en Vietnam.

Presidente de 1945 a 1969 de la República Democrática de Vietnam, conocida como Vietnam del Norte –el país estuvo dividido de 1953 hasta 1975.

En el mausoleo se encuentran en una urna de cristal en su traje color caqui los restos momificados del tio Ho, como es conocido y nombrado por los vietnamitas el padre de la independencia en Vietnam.

El mausoleo puede visitarse bajo un estricto protocolo que prohíbe el uso de pantalones cortos o minifaldas, los hombros han de ir cubiertos y se exije absoluto silencio.

Aunque Ho Chi Minh había expresado su deseo de ser incinerado cuando muriera y que sus cenizas fueran repartidas por el país, sus sucesores decidieron construir este mausoleo de dimensiones espectaculares, que representa un símbolo de la unidad nacional.

La construcción data de 1975 y los materiales utilizados simbolizan parte de la historia de Vietnam: mármol extraído de la región de Da Nang, uno de los refugios del Viet Cong, el Frente Nacional de Liberación, organización guerrillera formada en 1960 contra la dictadura en Vietnam del Sur.

La superficie total del mausoleo es de casi 20 mil metros cuadrados, mientras que la estructura del recinto es de 20 de alto por 42 de ancho, en el cual se encuentra inscrito Presidente Ho Chi Minh.

Alia Lira Hartmann, corresponsal