El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Qué nos depara 2016?

P

ara muchos mexicanos este año que empieza hace que reflexionemos sobre qué nos deparará la economía en México; son varios factores internos y externos que auguran un mal presagio, al menos que nos preparemos como nación para los peores momentos.

Causa inquietud saber que la renta petrolera, con la reforma energética, hecha por el mal gobierno con la complicidad tripartita del PRI-PAN-PRD, obedeciendo, además, los dictados de los acreedores financieros internacionales, ya no satisface las necesidades de la nación, porque parte importante de esa renta se la quedan los grupos privados nacionales y extranjeros, además de que el precio petrolero sigue a la baja; nuestra moneda se deprecia ante un dólar especulativo; la fuga de capitales va en aumento; el alza del pago de la deuda externa y también de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos. Hasta el momento, tanto el gobernador del Banco de México como el secretario de Hacienda no han informado a la nación cuáles serían las estrategias para detener los peligros de la economía en nuestro país, a sabiendas de que las cosas no marchan bien en lo económico y lo político hacia afuera. Las medidas adoptadas por ellos son las mismas aplicadas por funcionarios neoliberales, hacen uso de la reserva federal en dólares según para detener la devaluación de peso, pero no ha funcionado; utilizan una salida fácil de aplicar recortes al gasto social, cargando todo el peso de la crisis económica y de la deuda externa al pueblo; al parecer no hay nada innovador que garantice que la economía de México fuera por buen camino, todo lo contrario.

Varios gobiernos de países latinoamericanos se preparan ya a la búsqueda de soluciones económicas y políticas desechando el neoliberalismo, hijo natural del capitalismo salvaje.

Luis Langarica Arreola

Por una ciudad habitable

Primero fue el cambio del Hoy no Circula, que a fin de cuentas fue para atrás y sólo sirvió para aumentar los autos circulando en esta infernal ciudad, en la que día a día los ciudadanos perdemos calidad de vida.

Le aseguro que muchos quisiéramos prescindir del auto y disfrutar nuestra ciudad en una amplia red de transporte público digno, seguro y completo. Pero somos prisioneros de los autos y de las autoridades que, en vez de invertir en obras y máquinas de ingeniería vial, con semáforos sincronizados y demás, se divierten atrapándonos como a ratones con un absurdo reglamento diseñado para ser violado y podernos sacar dinero con sus multas, sus verificaciones (que en otras ciudades se hace cada dos años) y otras perversiones continuas.

Quisiéramos ver algún día que un gigantesco camión de Coca Cola sea multado por andar a toda velocidad en Insurgentes. Hace décadas que se pide que los vehículos de carga sólo circulen de noche, pero eso no lo hacen: para el ciudadano nada, para el capital todo.

Andrea Bárcena

Seguimos mal, dice

El gobierno dice que nuestra economía no tiene problemas pues la inflación es históricamente baja, aunque para ello mantiene nuestros salarios entre los más bajos en todo el continente.

Del desastre de nuestra economía le echa la culpa a China, a Grecia, a Irak, etcétera, y dice que estamos mejor que Brasil o Argentina, pero no se pone a pensar que si no hubiera vendido-regalado al petróleo, y se hubiera guardado prudentemente, hoy no tendríamos tantos problemas. De lo que prometió Peña Nieto, lo que no se cumple es que con su alianza con Estados Unidos estaríamos mejor, pues seguimos igual que desde hace más de 30 años, y esto evidentemente no es sólo un problema de México, es un problema de la decadencia de la hegemonía gringa, pues a nosotros qué nos importa que ese país se haya fortalecido momentáneamente si perdemos nuestra soberanía y estamos igual que siempre. Creo que vender a México por nada y pretender seguir gobernándonos le va a salir muy caro al priísmo.

Enrique Valdés Vega

Denuncian situación laboral de trabajadores del IEMS

El lunes 11 de enero estalló un paro de las trabajadoras de intendencia del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) debido a las constantes amenazas laborales de las autoridades del IEMS y la empresa Mantenimiento ROC, SA de CV, ahora JOAD, durante los últimos meses, llegando hasta el despido de 59 compañeras de distintos planteles, quienes en su mayoría son madres solteras o personas de la tercera edad.

Estos despidos son la respuesta a la negativa de las trabajadoras a incorporarse al sindicato blanco enviado por la empresa y el propio IEMS y a su justa intención de defender sus derechos laborales. Por tanto, nos sumamos a la exigencia hacia el Gobierno del Distrito Federal de la recontratación de todas las trabajadoras y trabajadores despedidos, sin que existan futuras represalias contra ellos; el pago completo de la primera quincena de enero; que el IEMS se asuma como patrón auténtico y regule las condiciones laborales de toda la plantilla de intendencia, garantizando su estabilidad laboral; no movilidad de sus centros de trabajo y basificación.

David Tambor, de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular

Cierran clínica veterinaria

Deben existir causas más que poderosas y profundas para despedir, del 31 de diciembre al primero de enero, a todo el personal de la clínica veterinaria delegacional ubicada en Padierna, Tlalpan.

Esa clínica había demostrado de sobra su eficiencia, profesionalismo y capacidad para intervenir en bien de los habitantes y los animales de la zona y rumbos cercanos del Ajusco, siempre atentos a servir a quien recurriera a ellos, en la medida de sus posibilidades. Siempre gente en el lugar y por teléfono solicitando sus servicios. Siempre cumplidos y efectivos.

¿Por qué esa sorpresa de que desde el día primero permanece cerrado el lugar? Los necesitamos mucho, tanto animales como personas. Que aclare la delegación las razones para realizar este atropello.

Elena Arenas Dupin

Aviso

Piden apoyo para localizar a menor extraviada

Padres, compañeros y profesores solicitamos su apoyo para encontrar a Cesiah Fernanda Aguilar Martínez, desa­parecida el viernes 8 de enero de las instalaciones de la Preparatoria No. 2 (Iniciación Universitaria), ubicada entre Río Churubusco y Tezontle. Señas particulares: 12 años, mide 1.62 m, tez blanca, delgada, cara ovalada, nariz recta, pelo chino, debajo de los hombros (pero lo traía lacio cuando desapareció). Teléfonos para brindar informes: Nancy Martínez (mamá): (55) 3459-4637; David Águila (padre): (55) 28991995; casa: 5618-7470. Por su apoyo, gracias.