Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desplegará agentes para evitar acceso de maquinaria, dice la Propaem

Se impedirá extraer tezontle del parque ecológico Sierra Patlachique, en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2016, p. 24

Acolman, Méx.

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) advirtió que ninguna empresa obtendrá los permisos de impacto ambiental para la explotación de materiales pétreos en el parque estatal Sierra Patlachique, tras conocer que la Procuraduría Agraria validó un convenio entre ejidatarios y la minera Hermher Construcciones para extraer dos millones de metros cúbicos de tezontle del cerro del mismo nombre para obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Representantes de la Propaem acudieron a San Mateo Chipiltepec, cuyos habitantes denunciaron el intento de destrucción del entorno ecológico; integraron el movimiento Salvemos Tezontlalli y sostienen un campamento desde diciembre pasado, para vigilar los accesos a la serranía.

El coordinador general de Conservación Ecológica de la Propaem, Fidel Velázquez Escalera, explicó a los pobladores que en menos de 24 horas podría desplegarse un operativo con policías estatales, para evitar el ingreso de maquinaria pesada o cualquier trabajo en la reserva ecológica.

Dijo que han ocurrido varios casos en la misma sierra, el último fue en octubre. Clausuramos una mina con una autorización de la dirección general departamental. No sé en qué momento se dio ese aval, pero lo echamos para atrás.

A los campesinos, ambientalistas, profesionistas y vecinos que se oponen a la explotación que acabaría con el cerro de Tezontlale, el cual abarca unas 600 hectáreas, les aseguró que no hay beneficio económico que esté sobre la importancia ecológica que tiene esta sierra.

Reiteró que la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana tiene la orden para que en cualquier momento efectué un operativo para detener el paso de maquinaria. Además, habrá un guarda-parque de la coordinación de conservación ecológica para que vigile esta área natural protegida.

Velázquez Escalera advirtió que ningún convenio puede estar por encima del decreto de 1977 por el cual se creó este parque estatal.

La vecina Alejandra Sedano Vázquez, a nombre de Salvemos Tezontlalli, expresó que la Procuraduría Agraria les notificó, esta semana, que el acuerdo firmado entre el comisariado ejidal y la minera tenía validez, y su única opción es recurrir al Tribunal Agrario.