Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretenden rescatar a 4 invasores veracruzanos retenidos: comuneros

Resguardan 2 mil policías zona de conflicto en Chimalapa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2016, p. 24

Juchitán, Oax.

Más de 2 mil elementos de las policías estatal y federal y del Ejército mexicano, que se transportan en más de 30 vehículos, resguardan desde ayer la zona de Chimalapa, comunidad San Francisco la Paz, donde existe un conflicto agrario desde hace más de 20 años, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Los comuneros denunciaron que las autoridades federales y estatales pretenden rescatar a los cuatro retenidos de Uxpanapa, Veracruz, acusados invadir tierras y entregarlos a su estado. Exigieron castigo para David Vega Guerrero, señalado de ser el líder de la invasión de San Isidro la Gringa, donde ganaderos chiapanecos formaron cuatro poblados en los cuales perdieron 56 mil hectáreas.

Hicieron un llamado de alerta a los indígenas zoques de la región ante el inicio de un posible desalojo por los policías federales y de Oaxaca que arribaron en las zonas invadidas por los chiapanecos y solicitaron a las autoridades que los retenidos sean puestos a disposición y juzgados en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, con sede en Matías Romero.

El pasado 24 de diciembre retuvieron a los veracruzanos Joaquín Esclandón Vicario, de 29 años; Leonardo Juan Zárate, de 97; Roberto Martínez Vidal, de 58; y David Vega Guerrero, de 65 años, cuando limpiaban tierras en San Isidro La Gringa.

La Secretaría de Gobierno de Veracruz informó que los ciudadanos de su estado cometieron el delito de invasión y se deslindó de intervenir en el conflicto de límites que tienen los estados de Chiapas y Oaxaca.

San Francisco la Paz ha sufrido cuatro invasiones y actualmente los ganaderos chiapanecos han fundado esos poblados con los nombres de Palomilla, Emmanuel 1 y 2 y La Gloria.