Política
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insuficiente presupuesto a Oples: INE
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2016, p. 15

Algunos congresos asignaron presupuestos ínfimos a sus organismos públicos locales electorales (Oples). El caso más grave es el de Morelos, que con 11 millones de pesos no le alcanza para cubrir las prerrogativas de los partidos políticos locales ni el pago de 40 empleados.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, explicó que ese estado y Tabasco tienen presupuestos acotados, aunque la preocupación fundamental es en los estados donde habrá elecciones, como el propio Tabasco, que celebrará comicios extraordinarios en el municipio de Centro el 13 de marzo.

Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral, quien lleva la batuta de varias negociaciones de este tipo, explicó que en el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana se ve complicado que pueda cumplir con su atribución de entregar las prerrogativas a los partidos este año.

Otro organismo con bajo presupuesto es el de Tabasco, donde dijo que se hacen negociaciones con el fin de conseguir recursos para poder organizar la elección extraordinaria.

Al concluir la primera sesión del Consejo General de este año, Córdova explicó que el INE trabaja no para hacer una reforma, pero sí para tratar de generar una especie de marco presupuestal, con todas las diferencias caso por caso, que pueda normar lo que va a ser la generación de recursos para los Oples.

También informó que nueve congresos locales han aprobado la reforma política de la ciudad de México y debe ser palomeada por otros siete para promulgar el decreto.

Explicó que en el INE no hay certeza de nada. Señaló, por ejemplo, que no saben si el IEDF tendrá alguna participación en la elección de los 100 diputados que redactarán la Constitución. Hasta donde se desprende del análisis la organización corresponde al INE y eso supone una responsabilidad directa en el proceso de construcción de una elección que es inédita.