Política
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalía integra un informe de la investigación

Cumple Veracruz recomendación de la CIDH sobre El Encinal
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2016, p. 14

En cumplimiento a una recomendación emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Fiscalía General de Veracruz integra un informe sobre las investigaciones realizadas por las autoridades estatales en torno a los sucesos de violencia y represión ocurridos el 8 de septiembre de 1994 en el poblado El Encinal, municipio de Ixhuatlán de Madero.

Los hechos se refieren al asesinato de los campesinos Rolando Hernández Hernández y Anastasio Hernández Hernández, de 17 y 28 años de edad, respectivamente. En los hechos participaron policías judiciales de Veracruz.

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó, mediante oficio fechado el 24 de marzo de 2015, a las autoridades locales un informe detallado de las indagatorias para esclarecer los homicidios en los que tuvieron responsabilidad servidores públicos.

Los sucesos derivaron de un operativo de seguridad pública ordenado en la localidad El Encinal por el entonces secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares.

El caso fue publicado en 1998 por la CIDH y emitió tres recomendaciones relativas a la investigación seria, imparcial y efectiva de los hechos denunciados y a la reparación del daño.