Política
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La recaptura
Vigente, la solicitud de extradición hecha por EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2016, p. 2

El gobierno de Estados Unidos no requiere presentar una nueva solicitud para la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán. Con las que dos que ha entregado continuará el proceso para el eventual envío del capo a ese país, informaron fuentes gubernamentales.

Ahora lo que procederá es desahogar todo el trámite de la extradición, el cual se inicia cuando llega el requerimiento a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por conducto de la representación diplomática del gobierno solicitante.

La cancillería verifica que la petición cumpla con los requisitos formales del tratado bilateral de extradición y la ley en la materia, y si ello ocurre, lo turna a la Procuraduría General de la República (PGR).

Esta última instancia remite el expediente a un juez, quien tras notificar al extraditable y analizar el caso, debe emitir una resolución. Su opinión se envía a la SRE, quien puede hacer suya la decisión del juez o bien rechazarla. En suma la última palabra sobre una extradición la tiene la cancillería.

Todo este procedimiento puede verse retrasado en caso de que el detenido se oponga al envío e interponga amparos en su contra, explicaron fuentes gubernamentales.