Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan cinturones, rastros de explosivos y huella del sospechoso Abdeslam durante cateo

Descubren agentes belgas un departamento donde se planearon los atentados de París

Un tunecino fichado en 2013, el hombre que intentó atacar una cafetería de la capital francesa

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2016, p. 21

París.

La policía de Bélgica encontró durante un allanamiento a un departamento de Bruselas tres cinturones hechos a mano, rastros de explosivos y una huella dactilar del sospechoso Salah Abdeslam, prófugo luego de los ataques en París el pasado 13 de noviembre, indicó la fiscalía belga este viernes.

El hallazgo se produjo el 10 de diciembre durante el cateo a una vivienda de la calle Berge, en la comuna de Schaerbeek de la capital belga, y la información sobre los descubrimientos se filtró ayer a la prensa.

La fiscalía confirmó en un comunicado el hallazgo de material destinado a la preparación de explosivos, así como rastros de TATP, producto altamente inestable que fue utilizado en los atentados del 13 de noviembre, y tres cinturones confeccionados a mano, que podrían haber sido destinados a transportar explosivos.

Una fuente cercana a la investigación aseguró que los cinturones de explosivos utilizados por los atacantes (en París) vinculados con Bélgica fueron fabricados en el departamento registrado, que los investigadores no saben aún de dónde provienen las armas utilizadas en los atentados y que los explosivos fueron de fabricación artesanal.

En el inmueble, alquilado con una identidad falsa por una persona que ya está detenida, la policía descubrió una huella dactilar de Salah Abdeslam.

La policía belga no tiene idea de cuándo estuvo en el departamento, si antes o después de los atentados del 13 de noviembre, indicó el portavoz de la fiscalía, Eric van der Sypt.

Quizás fue allí a recoger su cinturón (antes de los ataques) o quizá pasó luego. Las dos opciones son posibles, expresó.

El individuo que intentó atacar una comisaría parisina con un hacha y un falso cinturón de explosivos, abatido por los policías el jueves pasado, fue identificado ayer por familiares, quienes confirmaron que se llamaba Tarek Belgacem y era de origen tunecino, informaron fuentes cercanas a las pesquisas.

Fue fichado en 2013 por un caso de robo en el sur de Francia, aunque no tenía ningún vínculo con la radicalización violenta, informó el Ministerio francés de Justicia.

Dos mujeres policías, un periodista y un ex agente de los servicios secretos franceses serán juzgados por haber difundido en las redes sociales la identidad de los yihadistas que atacaron la sede de la revista satírica Charlie Hebdo cuando éstos eran perseguidos la noche del 7 de enero de 2015, señaló la fiscalía de París.