Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No ha acatado la resolución de levantar la huelga, dice el gremio

Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala avala violaciones laborales en Sandak
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 33

Las autoridades laborales del gobierno de Tlaxcala han hecho caso omiso del conflicto en la empresa Calzado Sandak. Lejos de apoyar la solución del mismo y tutelar los derechos de los trabajadores, han mostrado estar de parte de los patrones incluso, a pesar de que hay una resolución judicial para que se levante la huelga, ésta persiste por indicaciones de la compañía que es filial de Bata Internacional.

Luego de plantear lo anterior, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Calzado Sandak sostuvo que todas las violaciones cometidas contra los sindicalizados han sido avaladas por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de esa entidad.

Desconocen al sindicato

En primer término permitieron que la empresa desconociera el sindicato y persiguiera a sus dirigentes. También avaló que Bata Internacional intentara despedir a todos los trabajadores de manera ilegal.

Pero fue más allá, pues luego de que un tribunal ordenó que se levantara la huelga y se reiniciaran operaciones en la planta, esa misma instancia ha tolerado que la empresa se niegue a hacerlo y no ha amonestado a sus directivos, porque, también de manera ilegal, han desmantelado la planta y sacado maquinaria, indicó.

Para este gremio, diversas instancias del gobierno de Tlaxcala han estado en favor de la empresa, ya que incluso autoridades penales avalaron que se giraran órdenes de aprehensión primero contra el trabajador Epifanio García Carrillo, a quien la compañía demandó por el supuesto delito de despojo, y luego contra Gustavo Labastida, representante de los trabajadores de Sandak, quien aún está preso.

Los trabajadores siguen en la lucha por su liberación. En diciembre realizaron un gran festival de protesta en la plaza municipal de Capulalpan, donde además pidieron el cese de la represión contra ellos; el respeto a sus derechos de libre sindicalización y huelga, así como a su contrato colectivo de trabajo.

Plantearon que su movilización ya no está aislada, pues a ella se sumaron diversos sindicatos y organizaciones que han visibilizado su lucha y la forma en que operan las autoridades laborales de algunos estados.