Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han rechazado 663 productos, informa la Cofepris

Aprobados, 51 alimentos procesados sin exceder los límites tolerados de calorías
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 32

Sólo 51 alimentos procesados han obtenido el sello de calidad que otorga la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como garantía de que no rebasan los límites máximos permitidos de calorías. La norma es rigurosa, afirmó el titular del organismo, Mikel Arriola, y señaló que las solicitudes de otros 663 productos han sido rechazados por esa razón.

Las mercancías que han obtenido el sello se pueden anunciar en horarios infantiles de televisión, indicó en conferencia de prensa en la que presentó un balance de las actividades de 2015 y los planes para 2016.

Entre los temas que abordó el funcionario destaca el de la mariguana y los cuatro permisos que emitió a partir de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se pueda consumir la cannabis con fines recreativos.

Comentó que los permisos plantean las condiciones que deben cumplir los beneficiarios del amparo. Sólo les está permitido el consumo personal, no pueden compartir ni comercializar la yerba. Tampoco usarla en presencia de menores de edad, y respecto de otros adultos deberán contar con su aprobación expresa para fumar en el mismo espacio.

Hasta ayer, la Cofepris había recibido 185 solicitudes de permiso para uso recreativo de la droga, de las cuales la mayor cantidad han sido del Distrito Federal, con 75: Aguascalientes, 18; Chihuahua y Sonora, 17 cada uno, y 14 de Tamaulipas.

Dijo que la Cofepris empezará a responder estas peticiones a partir del 9 de febrero con base en los plazos legales y serán negativas, como señala la Ley General de Salud, debido a que la resolución de la SCJN sólo beneficia a las cuatro personas a quienes se les concedió amparo.

En otro tema, el comisionado comentó que el próximo mes de julio la totalidad de alimentos procesados deberán tener en la cara frontal de sus empaques las etiquetas con la información sobre su contenido calórico y puntualizar la fuente de tal aporte, el nivel de energía que se obtiene del producto en su totalidad, el número de porciones y la cantidad de calorías por cada una.

Actualmente, la mitad de esas mercancías ya cumple con la norma, es decir, 16 mil 200 productos en anaquel. Los que faltan son aquellos que tienen una vigencia larga y ya habían sido producidos cuando la disposición legal entró en vigor, en julio de 2015. Por eso el plazo de un año para que cumplan con el nuevo etiquetado.

Arriola comentó, por otra parte, sobre los avances que se han logrado en el país en acceso a medicamentos para el control del dolor en pacientes con enfermedades en etapa terminal. El sistema electrónico de emisión de recetas empezó a funcionar en julio pasado. De entonces a la fecha, el número de médicos registrados pasó de 232 a mil 706, un aumento de 635 por ciento.

Arriola anunció también que en este mes se liberarán los registros para los primeros dos medicamentos innovadores que han demostrado seguridad, calidad y eficacia para curar la hepatitis C, hasta en 95 por ciento. Los productos son Sovaldi y Jarvoni, ambos son desarrollos del laboratorio farmacéutico Gilead.