Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca garantizar la tranquilidad: Osorio

Representante del Papa visita Ecatepec y Morelia
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 16

Como parte de los preparativos para la visita del papa Francisco a México, ayer llegó al país Alberto Gasbarri, coordinador de los viajes internacionales del jerarca católico. Visitó Ecatepec, estado de México, y Morelia, Michoacán.

En ese último punto estuvo acompañado por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien aseguró que el propósito de los recorridos es garantizar que habrá tranquilidad y una logística apropiada en los actos, así como comodidad para los asistentes.

Señaló que se toma en cuenta la experiencia de otros países, donde el principal reto ha sido la logística. Agregó que aún no hay una estimación del costo que tendrá la visita papal y descartó riesgos a causa de la violencia en Michoacán. Por el contrario, la presencia del Papa traerá tranquilidad y paz a los mexicanos.

El primer sitio que Gasbarri visitó fue Ecatepec, donde el pontífice oficiará una misa para 300 mil personas el domingo 14 de febrero. Luego viajó en helicóptero a Morelia con Osorio Chong y Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Los recibieron el gobernador Silvano Aureoles y Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia. Estuvieron en el estadio José María Morelos y Pavón, donde Jorge Mario Bergoglio se reunirá con jóvenes el martes 16 de febrero.

La agenda de Gasbarri de este viernes incluye una reunión en la nunciatura apostólica.

En cuanto a las entradas, la CEM prevé comenzar a distribuirlas entre finales de enero y principios de febrero. Adelantó que habrá diversas medidas de seguridad para evitar que sean clonadas. Estimó que serán alrededor de un millón para todos los actos.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, turistas denunciaron que para los días que estará el papa Francisco, los costos de los hoteles subieron más de 200 por ciento, además de que se aumentó el cupo de las habitaciones.