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Trabajamos en estrategia de perfeccionamiento: subsecretario

Descartan eliminar evaluación debido a las anomalías detectadas por el INEE
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 14

El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, afirmó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene un diálogo permanente con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y aseguró que se están tomando en consideración todas sus observaciones y sugerencias.

Luego que el organismo autónomo emitió en diciembre pasado un balance de las evaluaciones aplicadas a docentes y directivos de educación básica y media superior, en el que reconoce que se presentaron diversas anomalías, el funcionario federal indicó que se abordan temas que se aplicarán en la siguiente etapa de las pruebas del desempeño, para la cual, apuntó, aún no se tiene una fecha precisa, aunque deberá realizarse en el último cuatrimestre del ciclo escolar 2015-2016.

Treviño Cantú reconoció que tanto el INEE como la SEP trabajan en una estrategia de perfeccionamiento del sistema nacional de evaluación docente, con el objetivo de que cada vez tengamos un proceso en el que podamos medir mejor las competencias de los maestros y que éste pueda ser también mucho más eficaz.

El funcionario rechazó que los factores detectados por el instituto, como los problemas en la integración de las listas finales de quienes serían evaluados, la notificación tardía a maestros que debían subir evidencias profesionales, errores en la asignación de claves de acceso a las plataformas electrónicas, dificultades técnicas que ocasionaron mayor tensión a los sustentantes, e incluso que el examen se aplicara en condiciones poco propicios debido al entorno de rechazo y violencia que genera su aplicación en un sector magisterial, generen condiciones para invalidar la prueba.

De ninguna manera. Creemos que la evaluación del desempeño docente fue un proceso muy exitoso, porque por primera vez se realizó en todo el país con un alto porcentaje de participación. Hemos tenido un gran optimismo de los docentes en las diferentes etapas de las pruebas y ahora lo que sigue es un proceso simultáneo de formación continua de maestros.

No obstante, el funcionario indicó que aún se analiza qué porcentaje de los recursos por mil 800 millones de pesos para el nuevo programa de Formación Profesional Docente se destinará a educadores de prescolar, primaria y secundaria.

Se analiza junto con la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y la subsecretaría de Educación Media Superior, porque lo que debemos hacer es el planteamiento de la oferta de cursos, pero sobre todo incrementarla, tanto en su cobertura como en las opciones para aquellos maestros que se evaluaron y para los que participarán en este proceso.