Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tortilleros de Acapulco suspenden hoy venta en 800 establecimientos; demandan seguridad

En Guerrero, 11 de 18 muertos que dejó la ola de violencia entre miércoles y jueves
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 10

Entre miércoles y jueves, la ola de violencia que ejercen grupos del crimen organizado en Acapulco, Guerrero, dejó como saldo 11 muertos, dos heridos de bala y el incendio de dos camiones de transporte público, en distintos ataques dirigidos para extorsionar a choferes y dueños de expendios de tortillas.

Molineros señalaron que por los atentados recientes, este viernes suspenderán la venta de tortillas en 800 establecimientos y marcharán para exigir seguridad; dijeron que seis trabajadores del sector perdieron la vida por sujetos armados que exigen pagos de cuota.

Autoridades policiacas reportaron que los dos conductores fallecidos trabajaban en las rutas Base-Garita-Centro y Vacacional-Hospital; fueron agredidos a balazos por sujetos armados, quienes luego incendiaron sus unidades. Los otros tres homicidios fueron perpetrados en distintas colonias de este puerto.

En tanto, más de mil 150 escuelas de la región Acapulco-Coyuca regresaron ayer a clases bajo la vigilancia de elementos de la policía estatal y del Ejército, quienes realizaron recorridos por las zonas escolares con la finalidad de que no se presenten percances.

El miércoles pasado fueron asesinadas seis personas en la comunidad de Quetzalcoatlán de las Palmas, municipio de Zitlala, Guerrero. Cuatro de ellas fueron identificadas como Reinaldo Marabel Lara, Andrés Lara Tlatempa, Gerardo Lara Zapoteco y Julián Lara Tlatempa, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El mismo miércoles, en Matamoros, Tamaulipas, un sujeto armado murió abatido a tiros durante un enfrentamiento con soldados, reportó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

En los municipios de Fresnillo, Guadalupe y la capital de Zacatecas, al menos cinco personas fueron asesinadas –entre ellas dos mujeres– en horas recientes. Autoridades policiacas revelaron que buscan una narcofosa en la capital de Zacatecas, donde un velador reportó que su perro llegó a casa con una mano humana en el hocico.

En Sinaloa, policías ministeriales localizaron ayer el cadáver de Martha Cañedo Senes, en la comunidad San Rafael. La víctima era empresaria y había sido secuestrada el 30 de octubre en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome.

Ayer, un enfrentamiento a balazos entre policías estatales y pistoleros en la colonia Isabel Amalia, de Saltillo, Coahuila, dejó como resultado un presunto delincuente muerto y un policía herido de bala, informaron autoridades del estado.