Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es un modelo azteca, en el norte no se necesita: Jaime Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 7

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, se pronunció contra la instauración generalizada del mando único policial, pues en las entidades del norte del país no se necesita. No creo en el mando único. Son cuestiones diferentes. En Nuevo León no hemos tenido alcaldes coludidos con el crimen organizado. México es diferente. Lo que pasa es que para todo queremos hacer lo que los aztecas dicen, perdón por los aztecas. Es un tema del centro.

En conferencia de prensa al término de su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, y cuestionado sobre el mando único, señaló que es un tema a debate en el Congreso, que en su caso –si se aprueba la ley– tendrá que acatar, aunque no esté de acuerdo. Dijo que no hay por qué quitar la responsabilidad de la seguridad a los alcaldes, además de que el problema no puede enfrentarse de forma general, pues requiere de leyes regionales.

Rodríguez consideró que hay zonas del país, como el norte, donde la crisis de seguridad llegó antes y se actuó con anticipación. Señaló que la depuración policiaca en Nuevo León se hizo de forma general y en la actualidad todas las policías municipales están certificadas; con la Fuerza Civil, se logró profesionalizar cuadros aunque el anterior gobierno estatal promovió un proyecto de mando único que no se concretó.

Al referirse a los acuerdos alcanzados con el Presidente, se dijo satisfecho por la apertura del Ejecutivo para dar cauce a las propuestas planteadas: ampliar el crédito de Banobras al gobierno del estado de mil 600 millones a 2 mil millones de pesos para financiar la línea 3 del Metro, y que la Federación done al estado los terrenos federales donde se encuentra la terminal ferroviaria para reubicar estas instalaciones fuera de la ciudad e impulsar en ese terreno un proyecto comercial similar al Parque Fundidora.