Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declarar nulas las decisiones del Congreso, piden chavistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 21

Caracas.

La bancada chavista pidió este jueves al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declare la nulidad de las decisiones que tome la Asamblea Nacional venezolana de mayoría opositora, por haber tomado juramento a tres diputados impugnados por el oficialismo, anunció el legislador Pedro Carreño.

Si el Poder Legislativo está en desacato y se coloca al margen de la Constitución y del Poder Judicial, aquí lo que cabe es hacer caso omiso de las decisiones que tomen en este circo que han montado. Estamos ante un parlamento ilegal y por tanto sus decisiones son nulas, añadió Carreño.

En la demanda, los oficialistas también acusaron a la junta directiva del parlamento, presidida por el opositor Henry Ramos Allup, por haber juramentado a esos tres legisladores el miércoles, pese a que existía una suspensión temporal dictada por el máximo tribunal de justicia, que admitió las impugnaciones del oficialismo.

En abierto desafío al TSJ, al que la oposición acusa de servir al chavismo, el parlamento juramentó a los tres opositores como diputados del estado de Amazonas, con lo que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reivindicó la mayoría calificada de dos tercios (112 de las 167 curules) que ganó en los comicios del 6 de diciembre.

No estamos en desacato: Ramos Allup

Ramos Allup descartó un eventual conflicto con el TSJ al considerar superfluas las denuncias de la bancada oficialista respecto de que el Congreso unicamaral estuviera en desacato, pues dijo que su obligación es defender el sufragio popular expresado en las parlamentarias.

“Nosotros –dijo–, para calificar a nuestros miembros y para ejercer nuestros deberes constitucionales, no pasamos por el tamiz de otros poderes. El TSJ es un poder subordinado porque lo elige la Asamblea”.

El presidente Nicolás Maduro, durante una ceremonia militar en la cual recibió el irrestricto apoyo de las fuerzas armadas, acusó a Estados Unidos de alentar la confrontación interna para intervenir en Venezuela con el apoyo de la mayoría opositora recién instalada en el parlamento, y acusó al general John Kelly, jefe del comando sur estadunidense, de estar detrás moviendo los hilos.

Indicó que documentos desclasificados del Departamento de Estado demuestran que Ramos Allup recibió financiamiento de la embajada estadunidense en Caracas entre 2004 y 2006.