Capital
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay recursos de diferentes fondos para su atención, señala Alejandra Barrales

Requieren atención urgente seis escuelas públicas; presentan daños estructurales

Se realizará un diagnóstico técnico para certificar que los estudiantes no están en riesgo, dice

Foto
La Secretaría de Educación del Distrito Federal realizó un diagnóstico de las instalaciones de escuelas públicas de prescolar hasta secundaria. Imagen de archivo de la Secundaria Diurna 24 Leona VicarioFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 30

En la ciudad de México existen seis escuelas de enseñanza básica que presentan daños estructurales; de éstas, la secundaria 264 Miguel Servet, ubicada en el Conjunto Popular Habitacional Ermita Zaragoza, de la delegación Iztapalapa, requiere de atención inmediata, ya que está en riesgo la seguridad de los estudiantes, por lo que se atenderá con recursos de los certificados de infraestructura física educativa.

La Secretaría de Educación del Distrito Federal llevó a cabo un diagnóstico sobre la situación en que se encuentran las escuelas, de prescolar hasta secundaria, públicas, detectando que 186 presentan diversos daños, algunos estructurales y otros de funcionamiento.

El listado lo entregó al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, marcando seis como de atención urgente, debido a que, de acuerdo con algunos criterios de protección civil, tienen daño estructural que puede poner en riesgo la seguridad de los alumnos.

Alejandra Barrales Magdaleno, titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, explicó que, ante la presunción de riesgo, se solicitó el dictamen técnico correspondiente de estos seis planteles. De ellos, sólo en la secundaria Miguel Servet se detectó un daño estructural que debe atenderse de manera inmediata, mientras las cinco restantes presentan afectaciones menores, una de las cuales pertenece al Instituto Nacional de Bellas Artes, y se requiere de su aprobación para hacer las adecuaciones necesaria; y las restantes están siendo atendidas con recursos del programa Escuelas Dignas, abundó.

Barrales Magdaleno aseguró que ya se tiene un acuerdo para iniciar el diagnóstico técnico de cada una de estas escuelas para certificar que los estudiantes no estén en riesgo y que sean las primeras que se atiendan con los recursos ordinarios que se destinan a infraestructura.

Expuso que en el listado hay 70 escuelas marcadas con rojo, aunque aclaró que esto no necesariamente significa que estén en situación de riesgo, pero sí tienen daños que urge revisar.

Refirió que otras 36 escuelas serán reparadas con recursos de los certificados de infraestructura física educativa en 2016, 2017 y 2018.

Recordó que la parte de los bonos de infraestructura, que hoy se llama Programa Escuelas al Cien, es un recurso extraordinario de la potenciación del Fondo de Aportaciones Múltiples; y hay otro presupuesto ordinario del fondo del programa de la reforma educativa, de los que concurre el Gobierno del Distrito Federal, a lo que se suma el trabajo que se hace a través de las delegaciones.

Entonces, la idea es que este listado de escuelas vaya siendo paulatinamente atendido con los recursos que se tienen de diferentes fondos, es decir, los del certificado no son los únicos recursos que van a atender infraestructura, concluyó.