Estados
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El periodista ve la oferta con simpatía

QR: Canché podría ser candidato del PT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2016, p. 24

Cancún, QR.

La Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT) ofreció al periodista y defensor de los derechos humanos Pedro Canché Herrera la postulación a la gubernatura y anticipó que está abierto a una alianza de izquierdas, pero no se coligará con el Partido Acción Nacional (PAN) ni con políticos vinculados con el gobernador Roberto Borge Angulo ni con el ex subsecretario de turismo Carlos Joaquín González.

En rueda de prensa, el dirigente estatal del PT, Hernán Villatoro Barrios, informó que dialoga con el periodista, preso del 30 de agosto de 2014 al 30 de mayo de 2015, acusado de sabotaje tras difundir la represión policiaca que sufrieron indígenas que protestaban contra el aumento de tarifas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

Villatoro Barrios destacó: “Rechazamos por igual a joaquinistas y borgistas porque representan los mismos intereses oligárquicos y no nos inspiran ninguna esperanza democrática. Son de la misma dinastía, matriz ideológica, política y cultural; sus tatich (jefe, en maya) son operadores del gran capital nacional y trasnacional”.

Aclaró que su partido tiene en su lista de posibles candidatos a 10 personas, entre ellos cuadros del PT, y descartó invitar al ex senador priísta Jorge Polanco Zapata, quien anunció que buscará ser candidato independiente.

Canché Herrera me comentó que veía la propuesta con simpatía, que estaba dispuesto a platicar los términos de esa alianza, que mantendría su posición de candidato ciudadano, que asumiría la plataforma del PT enriqueciéndola con la de él y la de sectores que se sumarían al proyecto, agregó.

Vemos al PRD (Partido de la Revolución Democrática) planteando una alianza que pone al PAN por delante. No vamos a participar en ese engaño, sentenció.

El próximo domingo 5 de junio se renovarán la gubernatura, 11 presidencias municipales y el Congreso estatal.