Estados
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus antecesores se van con pensión de lujo

Seis nuevos magistrados del TSJ de Querétaro, vinculados a PRI y PAN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2016, p. 24

Querétaro, Qro.

Los seis nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia electos en diciembre pasado son afines a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). Suplirán a magistrados que se jubilaron voluntariamente para aprovechar el anterior régimen de pensiones y jubilaciones, modificado el pasado 10 de diciembre, lo cual les permitirá seguir cobrando de por vida 141 mil pesos mensuales más prestaciones.

Los magistrados electos el pasado 23 de diciembre y que iniciaron funciones cinco días después son: Mariela Ponce Villa, esposa del actual secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, y juez de primera instancia especializado en justicia para adolescentes, cargo que obtuvo en 2009, cuando su esposo era titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la administración del panista Francisco Garrido Patrón.

Cecilia Pérez Zepeda, ex magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro y ex consejera del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, el cual presidió durante el proceso electoral de 2009, se hizo militante adherente del PAN en 2013.

Greco Rosas Méndez, ex subsecretario de Gobierno del estado en la administración del panista Francisco Domínguez Servién, fue representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado.

Los diputados eligieron a Alfonso Jiménez Campos, subsecretario de Gobierno en la administración de Calzada Rovirosa, y a Juan Ricardo Ramírez Luna, quien fue secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI cuando Mauricio Ortiz Proal, hoy coordinador de la fracción priísta en la Legislatura local, era líder local del tricolor.

También figura Leticia de Lourdes Obregón Bracho, quien fue juez del sistema penal acusatorio del estado y juez de juicio oral de justicia para adolescentes.

En 2018 podrán relegirse por nueve años más

De 22 aspirantes, los seis anteriores fueron electos y estarán en el cargo hasta el 27 de diciembre de 2018, cuando podrán relegirse por nueve años más.

El dictamen de elección de los magistrados fue presentado por el coordinador de la fracción del PAN en la Legislatura local, Luis Antonio Rangel Méndez, y por su homólogo priísta, Mauricio Ortiz Proal, con apoyo de las fracciones de Nueva Alianza, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Verde Ecologista de México y aprobado por 24 votos a favor y uno en contra, de la diputada Herlinda Vázquez Munguía, de Morena.