Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Extremistas reclutan simpatizantes con imagen de Donald Trump

Coalición árabe anuncia el fin de la tregua con rebeldes en Yemen
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2016, p. 14

Riad.

La coalición árabe que apoya al gobierno de Yemen y combate a los rebeldes chiítas hutíes anunció este sábado el fin de un alto el fuego que entró en vigor el 15 de diciembre para marcar el inicio de las primeras negociaciones directas entre las partes en conflicto, que tuvieron lugar en Suiza del 15 al 20 de diciembre bajo el auspicio de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La coalición, bajo mando saudita, citó las continuas violaciones de los hutíes a la tregua como motivo para cancelarla, toda vez que estos continúan lanzando ataques con misiles contra ciudades y posiciones de Arabia Saudita en la frontera, además de obstaculizar la ayuda humanitaria hacia Yemen.

Los rebeldes tomaron desde marzo de 2014 el control de amplias zonas del territorio, incluida la capital Saná, de donde fue expulsado el gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional.

En este contexto, el grupo extremista somalí Al Shabaab, afiliado a Al Qaeda, difundió un video en el que utiliza una imagen del pre candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, para reclutar a estadunidenses negros y musulmanes, informó este sábado el centro estadunidense de vigilancia de web islamitas.

El grupo denuncia que en Estados Unidos hay racismo institucionalizado y segregación religiosa, por lo que la manera de defenderse es abrazando el islamismo radicalizado. El video resalta una declaración de Trump en la que llama a un cierre total y completo a la entrada de musulmanes en Estados Unidos para proteger al país.

Con imágenes de conflictos raciales recientes en Estados Unidos, así como citas históricas de Malcolm X, el video alega que los negros y los musulmanes siempre serán discriminados en Estados Unidos y que deberían unirse al movimiento yihadista para defenderse.

En Turquía, las autoridades decretaron orden de prisión contra dos supuestos miembros del movimiento Estados Islámico (EI) por planes para atentar en Ankara, informó el canal CNN Turk. Los dos hombres fueron arrestados el miércoles en la capital, y en la viviendas de los sospechosos se encontraron explosivos.