Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Israel presentará el domingo cargos a cuatro judíos por terrorismo

Los funerales de 14 palestinos reúnen a miles de personas en Cisjordania
Foto
Dolientes se reúnen alrededor de los cuerpos de palestinos, que –según fuerzas israelíes– realizaron ataques terroristas, durante su funeral en la ciudad de Hebron, en CisjordaniaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2016, p. 14

Hebrón

Miles de personas desafiaron el frío invernal para asistir este sábado a los funerales de 14 palestinos, cuyos cuerpos fueron entregados ayer por Israel a sus allegados en Hebrón, la principal ciudad de Cisjordania ocupada, donde el conflicto entre palestinos y colonos israelíes es más evidente.

La multitud acompañó a las ambulancias que trasportaban algunos de los cuerpos, mientras que otros fueron trasladados en brazos.

Desde que estalló una nueva espiral de enfrentamientos entre israelíes y palestinos, el primero de octubre, las autoridades de Israel retuvieron, como medida de represalia, los cuerpos de todos los palestinos abatidos cuando atacaban o intentaban atacar, a soldados o civiles israelíes.

El ejército israelí entregó más de 70 cuerpos, 17 de ellos el viernes, aparentemente para intentar calmar las actuales tensiones, que dejaron ya en tres meses 138 palestinos y 20 israelíes muertos.

La policía israelí amplió el operativo de búsqueda de un atacante árabe-israelí que el viernes disparó contra un bar de Tel Aviv, dejando dos muertos y siete heridos.

La policía señaló como presunto atacante a Nashaat Melhem, de 31 años, originario de la aldea árabe de Arara, al norte de Israel y estimó que hay una alta probabilidad de que se trate de un ataque terrorista, sin excluir un móvil criminal.

Miembros de la familia del presunto agresor indicaron a medios de comunicación que Melhem sufre trastornos mentales y que estuvo encarcelado por atacar a un soldado israelí para vengar la muerte de un allegado abatido por la policía israelí en 2006.

La fiscalía de Israel presentará el domingo cargos a cuatro judíos por terrorismo contra árabes y sus propiedades, quienes están relacionados con el incendio de una casa palestina y a muerte de tres miembros de una familia, entre ellos un bebé, en la aldea de Duma, en Cisjordania.

En vigor, histórico acuerdo entre el Vaticano y Palestina

El Vaticano comunicó este sábado la entrada en vigor de un acuerdo global con Palestina, el cual es considerado como un paso importante en el reconocimiento de ese territorio como estado soberano y reafirma el apoyo a la paz en Medio Oriente.

El acuerdo fue firmado en junio pasado, justo dos años después de que la Iglesia católica romana reconociera a los Territorios Palestinos como Estado soberano, en febrero de 2013, y versa sobre las actividades de la Iglesia en las zonas de Tierra Santa bajo control palestino, pero su significado es visto en términos más amplios, como símbolo del creciente apoyo a escala internacional al Estado palestino.