Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decapitan a líder de la primavera árabe

Arabia Saudita ejecutó ayer a 47 terroristas

Protestas en Bahrein, India, Irak y Pakistán

Atacan la embajada de Riad en Teherán

Foto
Elementos de seguridad iraní montan guardia para proteger la embajada de Arabia Saudita en Teherán ante un grupo de manifestantes que protestaba por la ejecución del clérigo chiíta Al NimrFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2016, p. 13

Riad.

Arabia Saudita ejecutó este sábado a 47 personas condenadas por terrorismo, entre ellas a yihadistas sunitas de Al Qaeda y al líder religioso Nimr Baqr al-Nimr, prominente clérigo chiíta, quien lideró las manifestaciones antigubernamentales de 2011 durante la llamada primavera árabe.

En Irán la embajada de Arabia Saudita en Teherán fue atacada por manifestantes encolerizados tras la ejecución de Al Nimr, informó la agencia Isna. La cadena CNN precisó más tarde que los manifestantes, quienes prendieron fuego a las instalaciones de la legación, fueron arrestados.

Los condenados –45 sauditas, un egipcio y un chadiano– fueron ejecutados en 12 ciudades, precisó el Ministerio del Interior. Según las autoridades, fueron condenados por diferentes delitos, en especial por haber adoptado la ideología radical takfiri (término utilizado para designar a los grupos radicales sunitas), por haberse unido a organizaciones terroristas y por participar en complots criminales.

En el caso de Al Nimr, de 56 años, se le decapitó por ser un crítico feroz de la dinastía sunita Al Saud, que dirige al país, y liderar un movimiento de protesta que estalló en 2011 en el este, donde vive la mayor parte del 15 por ciento de la marginada minoría chiíta del país. Al Nimr fue condenado a muerte en octubre de 2014 por sedición, desobediencia al soberano y tenencia de armas.

Mohammed al Nimr, hermano del líder chiíta, advirtió que la ejecución provocará la ira de los jóvenes de ésta comunidad en Arabia Saudita. Por su parte, el canciller iraní en Riad, Hosein Jaber Ansari, prometió que Riad pagará un precio elevado por la muerte de Al Nimr.

El portavoz del ministerio del Interior saudita, Mansur Al Turki, calificó de irresponsables las declaraciones de Irán y dijo que su país no se preocupa por lo que piensan los demás.

Tras la ejecución del clérigo, una ola de protestas se desataron en Arabia Saudita y en otros países. En Bahrein, en Cachemira, Irak y Pakistán también se produjeron protestas mientras comunidades chiítas de Irak, Líbano y Yemen condenaron la ejecución.

La embajada Saudita en Teherán fue atacada con cocteles molotov la noche de este sábado por manifestantes encolerizados tras la ejecución del clérigo chiíta, informó la agencia Isna. Estados Unidos exhortó al gobierno de Arabia Saudita a permitir que la oposición se exprese pacíficamente y subrayó su especial preocupación por la ejecución de Al Nimr.

La Unión Europea, Amnistía Internacional para Medio Oriente y el grupo libanés Hezbolá, entre otros, condenaron las ejecuciones masivas.