Deportes
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La selección nacional se prepara para disputar el ascenso a la segunda división

El hockey sobre hielo ha crecido; estamos listos para el Mundial, asegura Jorge Pérez

La fortaleza del equipo está en que son jóvenes y todos se conocen bien, dice el entrenador

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2016, p. a11

Jorge Pérez, capitán de la selección mexicana de hockey sobre hielo que enfrentará la próxima semana el Mundial Sub-20 en esta ciudad, se muestra convencido del progreso en el nivel de las diferentes categorías y asegura que la práctica de este deporte, casi desconocido en México, seguirá creciendo con los programas actuales y los torneos de clase mundial de los que este año será anfitrión.

El joven, quien a sus 17 años ha disputado cuatro mundiales en diferentes categorías, confía en que la experiencia y unidad de los jugadores permitirá a la Sub- 20 lograr el ascenso a la segunda división mundial en el torneo que se realizará del 15 al 25 de enero en el Icedom.

Sus integrantes, muchos de ellos Sub-18 y como él, que juega en una liga triple A en Toronto, la mayoría se desempeñan en ligas, academias y universidades de Canadá, Estados Unidos y uno en Londres.

Este mundial estará muy parejo, todos los equipos vienen fuertes y se preparan con bastante tiempo, por lo que tenemos que competir más duro, dijo de cara al torneo en el que los máximos rivales serán las selecciones de Islandia, que es el que descendió de la segunda división, e Israel.

Nos ganan por experiencia, pero tenemos un buen equipo. La mayoría de nosotros juega fuera, esta semana llegan todos y tendremos un buen resultado, sostuvo el delantero.

Si bien ahora hay 20 jugadores en la preselección que estos días ha entrenado en una pista de Santa Fe, otros foráneos de experiencia llegarán durante la próxima semana y el equipo, que sufrirá un primer recorte el lunes, estará completo con 20 elementos y un suplente dos días antes de iniciar la competencia, lo cual Pérez asegura que será suficiente.

La mayoría ya hemos estado en varios mundiales juntos y ya nos conocemos bastante bien; tendremos tiempo suficiente, asentó, y resaltó el programa nacional 20-20, encaminado al crecimiento de todas las divisiones.

Pérez ha jugado los torneos Sub-20 en Turquía, donde México se ubicó tercero; Sub- 18 en Bulgaria, Nueva Zelanda y Formosa –segundo lugar y mejor resultado–, además del preolímpico con la mayor, en Estonia, donde ganaron todos los partidos y perdieron la final frente al anfitrión, que está en la primera división.

Así quedaron a un paso de conseguir el boleto a los Juegos de Pyeongchang, Corea del Sur, en 2018. La selección femenil aún tiene oportunidad este año.

El amor que le tenemos a este deporte es lo que nos trajo. Como no somos muchos los que participamos, entre todos nos conocemos y somos muy unidos, comentó el jugador, consciente de que la práctica en México es escasa.

Ya está creciendo este deporte. Se hacen nuevas pistas y a muchas personas les interesa. Si conseguimos un buen resultado con este Mundial atraeremos a mucha gente a este deporte, afirmó el atleta, quien se inició en el inmueble de San Jerónimo.

Tras la primera de dos sesiones sobre el hielo y durante el lapso de acondicionamiento físico, el entrenador Luis Olivares destacó que la fortaleza del plantel radica en que es un equipo muy joven, menor de 18 años, que la mayoría juegan fuera, y sobre todo que el certamen pasado ganaron la medalla de plata. Se conocen perfectamente y tienen las ganas de triunfar, para luego conquistar el Sub-18 (en febrero).

Arunes Bermejo y Érick Berard eran esperados ayer, y la semana próxima llegarán el portero Jaime Pérez y Antonio Nájera.

Todos tienen compromisos en sus equipos y exámenes en las universidades. Estuvieron aquí y se fueron, pero lo bueno es que llegarán bien preparados. La exigencia que tienen es la misma que la que de ahora en la selección, anotó Olivares.