Política
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No resuelve ningún problema, destaca

Condena Arizmendi uso lúdico de la mariguana
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2016, p. 9

Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas, criticó el empleo lúdico de la mariguana, cuyo uso medicinal es ya tradicional.

En un mensaje de Año Nuevo, titulado No nos dejemos robar la esperanza, el jerarca católico precisó que ante las vicisitudes “hay mucha gente que se refugia en el alcohol y las drogas como una salida a su sensación de que en su hogar no se les valora, que en la escuela y el trabajo no triunfan, que en el amor no son exitosos.

Ahora se quiere permitir el libre uso de la mariguana con fines recreativos, como si con eso se resolvieran los problemas. Su uso medicinal es ya tradicional porque disminuye dolencias corporales, pero defender que es un derecho de la libertad personal, es no comprender sus causas y sus efectos sicológicos, morales, sociales y familiares, dijo.

Resaltó que no todo el panorama es desalentador; reconoció que persisten la violencia en el mismo hogar, la pobreza y la marginación, la desigualdad social, la falta de oportunidades, la migración forzada por la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Refirió que al terminar un año e iniciar otro, de ordinario hacemos un balance: qué ha sido bueno, qué malo y qué esperamos para lo que sigue, y remarcó: conozco personas derrotistas, amarillistas, amargadas, decepcionadas que sólo destilan desconfianzas, descalificaciones, temores, negatividad y amargura”.

Acotó que no podemos ser ingenuos y pensar que todo está bien, que no hay problemas, la verdad es que persisten muchos males.