Política
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Isaías Gallardo habría evadido al fisco

Niegan amparo a coacusado en caso Esther Gordillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2016, p. 9

Un tribunal federal negó el amparo solicitado por Isaías Gallardo Chávez, uno de los presuntos operadores financieros de Elba Esther Gordillo, quien buscaba ser absuelto en un juicio por defraudación fiscal de 14 millones 607 mil 636 pesos.

El coacusado de la maestra deberá enfrentar ahora el proceso para demostrar su inocencia, con la desventaja de que lo tendrá que hacer en prisión, porque el delito que se le imputa es grave y sin derecho a la libertad bajo fianza.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación, el octavo tribunal colegiado penal rechazó conceder a Gallardo la protección de la justicia contra la formal prisión que le dictó Graciela Malja Aguirre, juez segundo de distrito en procesos penales federales.

Los magistrados del órgano colegiado determinaron que el fallo que abrió este proceso contra Gallardo se ajustó a las formalidades legales aplicables, a las causas inmediatas y motivos particulares a la hora de precisar los ingresos acumulables que le imputan al sospechoso.

En este expediente, la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República acusaron al supuesto colaborador de la maestra de omitir presentar su declaración anual del impuesto sobre la renta (ISR) en el ejercicio fiscal 2008.

Las autoridades hacendarias hicieron una investigación que arrojó que durante ese año Gallardo presuntamente obtuvo ingresos acumulados por 52 millones 498 mil 12 pesos y no pagó 14 millones 607 mil 636 pesos por concepto de ISR.