Espectáculos
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La hija de la leyenda del jazz Nat King Cole murió el jueves pasado a los 65 años

Falleció la inolvidable estrella del soul Natalie Cole

Después de explorar diversos géneros musicales obtuvo el primer gran éxito con la canción Unforgettable, en 1991, homenaje a su padre

En su trayectoria obtuvo nueve Grammys

Foto
Natalie Cole debió enfrentar su adicción a la heroína y a la cocaína, junto con severos problemas de salud, como la hepatitis C que la obligó a someterse a un trasplante renalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2016, p. 5

La cantante estadunidense de soul Natalie Cole, hija de la leyenda del jazz Nat King Cole y quien debió superar su adicción a las drogas para encontrar su propia vida, murió el jueves a los 65 años de edad.

La artista, que tenía problemas de salud que obligaron un trasplante renal, murió en un hospital de Los Ángeles, anunció este viernes su familia.

Natalie libró una feroz y valiente batalla y murió como vivió: con dignidad, fuerza y honor, señaló su familia en un comunicado.

Evocando el mayor éxito de la cantante, Unforgettable, homenaje a su padre, el texto agrega: Nuestra amada madre y hermana será muy extrañada y permanecerá por siempre inolvidable en nuestros corazones.

Contrario a varios artistas de su generación, Natalie Cole creció en Los Ángeles en un medio social acomodado.

Nat King Cole nunca vio a su hija tomar su relevo en los escenarios debido a que falleció de cáncer en 1965, cuando tenía 45 años y su hija era aún adolescente.

Sin embargo, la carrera de Natalie Cole estuvo estrechamente vinculada a la de su padre.

En sus comienzos se presentaba como la hija de Nat King Cole, pero le costó despegar en el universo de R&B, al elegir un estilo mucho más moderno que el de su padre.

Luego de haber explorado el blues, el soul y el pop, retomó el camino paternal del jazz.

Obtuvo su primer gran éxito en 1991 con el álbum Unforgettable... With Love, donde cantó a dúo –en forma virtual– junto con su padre, que aparecía en un video póstumo a su lado.

El disco la llevó a ganar el Grammy al disco del año, recompensa que le permitió vender 7 millones de copias sólo en Estados Unidos.

Reconocimientos

Natalie ya se había ganado su nombre en 1975 con la canción This Will Be (An Everlasting Love) y con el álbum Inseparable, que le valió un primer Grammy, el mayor reconocimiento de la escena musical, en la categoría de mejor nuevo artista.

Durante su carrera obtendría un total de nueve Grammys. Hemos perdido a una artista maravillosa y muy querida, señaló la Academia de Grabación, encargada de entregar dichos premios.

Natalie Cole actuó en varias series televisivas estadunidenses, pero su vida estuvo marcada por la drogadicción y tres divorcios.

En su autobiografía, Angel on my shoulder, publicada en 2000, cuenta cómo luchó contra la depresión tras la muerte de su padre y el episodio en el que su hijo casi se ahoga en una piscina.

Consumía heroína y cocaína en abundancia, y siguió varias curas de desintoxicación. Luego que los médicos le diagnosticaran hepatitis C debió someterse a un trasplante de riñón.

Mi vida se está derrumbando ante mis ojos, dijo entonces la cantante a la revista People, y agregó: Esto es lo más duro de todo. Pienso en mi padre cada vez que canto.

El cantante Tony Bennett, quien compartió escenario en varias ocasiones con ella o su padre, la homenajeó en Instagram, donde la describió como encantadora, generosa y una cantante de jazz excepcional. El reverendo Jesse Jackson se despidió en Twitter de una querida hermana (...) en el fondo y en su música. Gracias por la música. Y por usted, dijo el actor canadiense Alan Thicke.

Su último álbum, de 2008, Still Unforgettable es una continuación del de 1991, con una adaptación de canciones estadunidenses clásicas y de su padre.