Economía
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gasolineras y gaseras, las más multadas por Profeco
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2016, p. 17

Las gasolineras y gaseras concentraron más de las cuarta parte del monto total de las multas que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicó en 2015.

La dependencia informó que impuso sanciones por mil 130 millones de pesos a proveedores y prestadores de servicios que incumplieron con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) en el año que concluyó.

De ese monto, 296 millones de pesos, que equivalen a 26.1 por ciento del total, correspondieron tanto a gasolineras como a empresas que comercializan gas licuado de petróleo (gas LP), el cual es utilizado en 80 por ciento de los hogares de México.

La Profeco precisó que el año pasado realizó más de 4 mil 22 visitas de verificación e inmovilizó 5 mil 48 instrumentos de medición, como bombas de gasolina, en esos establecimientos.

Destacó también que la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, creada apenas en 2015, logró la conciliación entre empresas y consumidores en sólo 454 casos, de las mil 372 quejas que atendió.

La mayoría de las inconformidades en ese sector fueron contra compañías de telefonía celular, seguidas de televisión de paga, telefonía fija y por fallas en el servicio de Internet.

Efectividad

Profeco ponderó que se superaron porcentualmente los índices de efectividad en los rubros que atiende: realizó 49 mil 794 visitas de verificación y vigilancia y colocó 2 mil 273 sellos de suspensión de la actividad comercial en negocios que venden productos básicos o bebidas alcohólicas durante sus operativos vacacionales y de Cuaresma.

En el sector inmobiliario, la Subprocuraduría Jurídica logró recuperar 14 viviendas con un valor superior a los 6.5 millones de pesos y en torno a las casas de empeño, la Profeco otorgó registro a 5 mil 270 instituciones dedicadas al préstamo prendario, pero rechazó 25.

La Subprocuraduría de Servicios recibió 144 mil 278 quejas y logró la conciliación en 80 por ciento de los casos, con la recuperación de 586 millones de pesos en favor de los consumidores.

Los resultados anuales fueron presentados el 31 de diciembre, cuando Lorena Martínez renunció como titular de la Profeco. Rafael Ochoa Morales, quien era subprocurador jurídico, quedó de encargado desde este primero de enero. Emerit Sekely del Rivero sustituyó a Estela Ruiz Esparza en la coordinación general de administración.