Economía
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto incluye los anticipos del primer consorcio ganador de la ronda uno

El fondo petrolero transfirió a la Tesorería $392 mil 989 millones
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2016, p. 17

A un año de su creación, el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) para la estabilización y el desarrollo transfirió a la Tesorería de la Federación 392 mil 989 millones 800 mil pesos, que incluyen los anticipos del primer consorcio ganador, además de que integran los pagos provisionales mensuales por derechos de exploración y utilidad compartida.

Después de que el 4 de septiembre de 2015 el consorcio privado ganador, formado por la mexicana Sierra Oil & Gas, la estadunidense Talos Energy y la británica Premier Oil Exploration and Production, formalizó los dos primeros contratos para igual número de bloques para exploración y extracción de hidrocarburos de forma compartida, correspondientes a la primera licitación de la ronda uno, se iniciaron los pagos.

De esta forma el pasado 15 de septiembre pagó al Estado 682 mil 324.79 pesos y para el 15 de octubre entregó otros 758 mil 136.65 pesos por concepto de cuota contractual de la fase exploratoria.

Dicho consorcio privado, integrado por las empresas mencionadas, obtuvo el bloque 2, ubicado frente a las costas de Veracruz (sur) con un área de 194 kilómetros cuadrados para explorar y explotar crudo ligero, con alto valor de mercado y fue ganado con una oferta de utilidad operativa para el Estado mexicano de 55.99 por ciento y un incremento en el programa mínimo de trabajo de 10 por ciento.

Este mismo grupo también obtuvo el área contractual 7, para la exploración y extracción compartida de hidrocrburos para un campo de 465 kilómetros cuadrados frente a las costas del estado de Tabasco.

De esta manera, los pagos por cuotas contractuales por exploración realizados al Estado mexicano fueron por una área total de 659 kilómetros cuadrados, a razón de 1.15 pesos por kilómetro cuadrado, según revelan las estadísticas oficiales más recientes del FMP.

Es importante señalar que de estos 392 mil 989 millones 800 mil pesos que entregó el FMP en 2015 a la Tesorería de la Federación se distribuyen entre ocho fondos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, este último absorbe 92 por ciento del total.