Capital
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amanece el DF con mala calidad de aire por partículas
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2016, p. 23

Como lo pronosticaron las autoridades ambientales, el Distrito Federal arrancó 2016 con mala calidad de aire, aunque en esta ocasión no fue necesario activar la fase de precontingencia. Igual que el viernes 25 de diciembre, la ciudad de México amaneció ayer cubierta por una densa capa de humo y olor a pólvora.

En las primeras horas del nuevo año, el reporte del Sistema de Monitoreo Ambiental Atmosférico (Simat) registró un máximo de 129 puntos de partículas suspendidas en la zona noreste; 117, en la noroeste; 113, centro; 109, sureste, y 94, suroeste.

En las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Tláhuac e Iztapalapa se registraron más de 100 puntos de partículas suspendidas.

A las 17 horas, las demarcaciones más contaminadas eran Azcapotzalco, con 126 puntos de partículas suspendidas; Venustiano Carranza, 123, y Cuajimalpa, 121. Mientras que en el estado de México, Xalostoc y Ecatepec tenían 137, y Tlanepantla, 132.

El pasado viernes se registraron niveles superiores a los 151 puntos en la estación de Coacalco, estado de México.

Las autoridades recomendaron que niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o enfermedades respiratorias y cardiovasculares, limiten los esfuerzos prolongados al aire libre.