Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden declaratoria de emergencia en los 67 municipios de la primera entidad por heladas

Tres muertos por frío en Chihuahua y Sonora
Foto
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, azotado por un frente frío y una tormenta invernal, quitan nieve del techo de lámina de su viviendaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2015, p. 24

Dos personas murieron de hipotermia en el noroeste de Chihuahua y 60 sufrieron quemaduras por congelamiento o se intoxicaron con monóxido de carbono, a consecuencia del frente frío 24 y la quinta tormenta invernal, informó Pedro Hernández, secretario de Salud del estado.

Agregó que hospitales y unidades de emergencia del Instituto Mexicano del Seguro Social recibieron a 120 personas con fracturas y otras lesiones, la mayoría ancianos y niños que resbalaron en pavimento helado.

Detalló que en 54 municipios nevó y todo el estado presentó temperaturas bajo cero; las más bajas se registraron en el poblado El Vergel, municipio de Balleza, con 18 grados bajo cero, y en la sierra de Chihuahua el termómetro marcó menos 7.

El secretario de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, dijo que presentaron solicitud de declaratoria de emergencia para los 67 municipios de Chihuahua.

Un hombre falleció por hipotermia en Navojoa, Sonora, a consecuencia de la quinta tormenta invernal, informó el secretario estatal de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, quien agregó que en sólo dos días 10 personas se intoxicaron con monóxido de carbono en Nogales y Cananea.

Protección Civil de Sonora informó que la Policía Federal reabrió los tramos carreteros Ímuris-Cananea e Ímuris-Nogales, cerrados el lunes, y emitió una alerta meteorológica porque continúan las nevadas, las heladas y la caída de aguanieve en 23 municipios.

En Baja California, las nevadas en El Hongo obligaron a cerrar el tramo La Rumorosa-Tecate de la autopista Mexicali-Tijuana, informó el fideicomiso del tramo Centinela-Rumorosa. Esta vía federal es la única que une los poblados de Tecate con el resto de la entidad.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que los estados donde se han reportado heladas podrán disponer hasta de 3 mil 238 millones de pesos de los seguros catastróficos para el sector agropecuario.

Indicó que Baja California y Chihuahua, en coordinación con los productores y con el respaldo de la Sagarpa, contrataron seguros que cubren 68 mil 650 hectáreas.

El Instituto Nacional de Migración recomendó a los migrantes nacionales y extranjeros abstenerse de viajar hacia el norte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que las nevadas continuarán en Baja California, Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas y Durango. También previó heladas en zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.