El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reciclan grupo paramilitar y hasta las frases, dice

...Y

como el grupo paramilitar funcionó en tiempos de Ernesto Zedillo, ahora lo reviven y hasta dan la misma explicación sobre sus ataques, afirmando que son problemas entre comunidades.

Fernando Quiroz Nácar

Las discriminan en zona arqueológica de Tlatelolco

Queremos hacer una enérgica denuncia por el trato discriminatorio de que fuimos víctimas por el personal de la zona arqueológica de Tlatelolco el martes 29 de diciembre.

Somos cuatro alumnas de la Preparatoria 9 de la UNAM, que necesitábamos hacer un proyecto escolar sobre cultura el cual constaba en asistir a una zona arqueológica hablar con gente y preguntarle sobre las pastorelas mexicanas.

Una compañera llevaba un vestido mexicano y otra solo unos pequeños cuernos de plástico, no traíamos mochilas, ni bolsas, ni cámaras, ni estábamos maquilladas, solo traíamos un teléfono celular (Se anexa foto).

Al querer ingresar al sitio fuimos interceptadas a la entrada por una mujer policía, quien nos impidió el paso debido a nuestra vestimenta. No pueden entrar vestidas así, nos dijo.

Al increparla, señaló que el reglamento lo prohibía. Preguntamos dónde estaban esos avisos al usuario y sólo encontramos un letrero en el que sólo se prohíbe el paso con mascotas; no hay ningún letrero o logotipo de la prohibición de celulares, comida, cámaras, flash, etcétera (Se anexa foto).

Al jefe de seguridad, Julio Santillán Romero, le explicamos el motivo de la visita y vio que sólo teníamos un celular. Nos indicó que podíamos entrar, pero no tomar fotos, porque el vestirse así lo consideraban modelaje y el vestido era atípico y estaba prohibido.

Le volvimos a solicitar que nos dijera dónde estaba el letrero de no se permite el uso de celulares, si tiene vestimenta mexicana. Mencionó que era orden directa de su jefa, Edwina Villegas. Fuimos a su oficina, la licenciada estaba ahí pero no nos recibió. La policía no fue muy cordial en su trato, hizo varias llamadas y coincidentemente llegó una patrulla con tres elementos. Por todo lo anterior nos retiramos del sitio sin poder ingresar.

Consideramos que el trato, además de discriminatorio y atentarorio contra nuestros derechos civiles y humanos, inhibe e incluso impide el acercamiento de los jóvenes a nuestra historia y cultura.

Nos preguntamos desde cuándo un traje típico mexicano es atípico y se restringe su uso en instalaciones del INAH. Es ridículo y contraviene los preceptos de su existencia. Por otro lado, tienen la obligación de informar sobre estas prohibiciones, ya sea en su página web o en el sitio.

Rocío Guiomar Bendaña Piñeiro, Laura López Peña, Ariadna García Zavaleta, Senet Ferriz Villegas

Aclara algunos puntos en nota sobre acuíferos

El 26 de diciembre de 2015 La Jornada publicó una nota con el título Desarrollan en la UNAM mapa con zonas de recarga de acuíferos.

Al respecto quiero aclarar algunos puntos no mencionados en la nota. Efectivamente el mapa se desarrolló como parte de un proyecto financiado por Coca-Cola para Fundación UNAM. El doctor Luis Marín Stillman, en su calidad de coordinador del proyecto, me invitó a desarrollar el mapa de infiltración, como parte del proyecto que el coordina.

De esta manera, el mapa fue desarrollado por mí como investigador en geomática de la UAM-Iztapalapa, mediante una compensación económica que el doctor Marín me entregó. Desconozco el motivo por el cual el doctor Marín omitió darme a mí y a la UAM los créditos respectivos. La metodología desarrollada para el mapa la tengo publicada antes y también tengo documentado el proceso de desarrollo y envío del mapa. Quedo a su amable disposición en caso de aclaraciones posteriores.

Dr. Felipe Omar Tapia Silva, profesor investigador, lab. geomática aplicada, UAM-Iztapalapa, [email protected]

El Torito degrada al gobierno capitalino, opina

Seguí el relato de Emir Olivares Alonso en La Jornada del 28 de diciembre sobre el centro de detención El Torito. No dudo que se haya quedado corto; ese lugar es denigrante y denigra al doctor Miguel Ángel Mancera. Bueno, solamente una raya más al tigre.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Sigue la lucha contra gasolinera ilegal en Tlalpan

A dos años de la represión en el pueblo de San Pedro Mártir, Tlalpan, para abrir una gasolinera ilegal, seguimos denunciando la complicidad del Gobierno de Distrito Federal (GDF), que favorece los intereses de la empresa CorpoGas.

El 25 de diciembre de 2013, durante un operativo desproporcionado de 2 mil 480 granaderos fue desmantelado el campamento Ixtliyólotl, de resistencia civil pacífica, cuyo objetivo era evitar la apertura y funcionamiento de una gasolinera que, además de poner en riesgo la vida, contaba con documentos ilegales emitidos con la complicidad de autoridades de GDF, Seduvi, Sedesma, delegación Tlalpan y otras.

Actualmente las autoridades de la nueva administración de la delegación Tlalpan promovieron un juicio de lesividad reconociendo la ilegalidad de la licencia de construcción.

La Seduvi promovió otro juicio de lesividad en el que reconoce lo ilegal del certificado de uso de suelo.

Asimismo, vecinos de San Pedro Mártir seguimos con el proceso jurídico iniciado en 2011. Seguimos en la lucha exigiendo la clausura y demolición de la citada gasolinera ilegal que pone en riesgo la vida del pueblo y viola los derechos humanos.

Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur, Lourdes Hernández, Julia García, Enriqueta Curiel, Efigenia Garnica, Lorenza Ojeda, Elvira Enríquez, Beatriz Hernández, Sofía García, Desiderio López, Rafael Orduña, Diego Contreras, Virginia Fuentes, Virginia Zamora, Ofelia Ortega, Carmen González, Santiago Morales, Evelyn Benítez, Mariel Contreras, Hermelinda Rodríguez, María de los Ángeles Quintanar, Áaron Albor, Juan Albor, Laura Romero, Juan Rodríguez, Josué Rodríguez, Jorge Reyes, Rosa Rosario, Lucina Silva, Consuelo Gámez, Robles, Guadalupe Mancera, Gregoria y Felipita Flores, Cutberto Martínez, Concepción Sandoval, Tomás Ávila, María de Jesús Badillo, Pedro Ortega, Zeltzin Torres

Sufre atropello de vendedores de árboles en el Ajusco

Son comerciantes navideños de banqueta; se sitúan sobre la Picacho-Ajusco, a una cuadra del crucero con Tzinal y junto a una gran obra en construcción.

El domingo 20 de diciembre llegué al lugar buscando dónde dejar mi modesto Tsuru para seguir a pie.

Encontré sitio de sobra frente a la construcción donde estaba uno de los vehículos de los vendedores de árboles nevados (Ponce & hijos). Saludé a todos al irme, muy confiada. Entre los comerciantes y los compradores no faltaría gente para cuidar mi automóvil. Horas después, al regresar, me percaté que habían robado la placa delantera del coche y desprendido la trasera.

Eso no fue obra de ningún oportunista de paso sino de alguien instalado ahí, y con herramienta para hacerlo. Los vendedores, por supuesto: sólo se reían al ver mi desconcierto por el daño. Esa gente se apropia de las calles y agrede a transeúntes que se acercan sin comprar.

¿Considera algún reglamento de la ciudad sanciones para atropellos de este tipo? No puedo pagar de inmediato la reposición.

Seguramente a mí, una víctima de las infamia de abusadores, si me multarán por circular sin placas...

Elena Arenas Dupin