Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eludió prisión por homicidio y lesiones alegando que sufre afluenza

Capturan en Vallarta a joven de EU que violó libertad condicional
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2015, p. 23

Guadalajara, Jal.

Ethan Anthony Couch, conocido como el “adolescente afluenza” (o síndrome de niño rico) fue detenido en Puerto Vallarta por violar la libertad condicional a que fue condenado por un juez de Texas después de matar a cuatro personas el 15 de junio de 2013 y herir a nueve cuando conducía un vehículo en estado de ebriedad y a velocidad excesiva en Burleson, condado de Tarrant.

El caso de Ethan Couch causó revuelo en el vecino país debido a que sus abogados evitaron la condena de 20 años de prisión con un testimonio sicológico que señaló que padecía afluenza, condición causada por la riqueza de su familia que lo inhabilita para apreciar las consecuencias de sus acciones y la diferencia entre el bien y el mal.

Ese testimonio hizo que el juez determinara que el joven, de 16 años en ese entonces, pasara 10 en libertad condicional y en tratamiento sicológico, pero a principios de diciembre pasado comenzó a circular en redes sociales un video en el cual se le ve participar en una fiesta donde se realizan juegos con bebidas alcohólicas, lo que reavivó la polémica sobre su excarcelación.

Tras la difusión del video, Ethan Couch y su madre, Tonya Couch, habrían salido de Tarrant, violando la prohibición judicial, lo que hizo que las autoridades ordenaran al Servicio de Alguaciles de Estados Unidos que los buscara.

Fue esta instancia la que localizó y, con apoyo de agentes de la Fiscalía General de Jalisco, detuvo al muchacho de 18 años y a su madre la tarde del lunes en la colonia 5 de Diciembre de Puerto Vallarta.

Ambos fueron entregados a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (oficio 3133/2015) por no acreditar su estancia legal en México, y la dependencia los habría deportado el martes.