Capital
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscará diputado que se dé el perdón por robos famélicos
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2015, p. 31

De los robos de alimentos que se cometen en tiendas de autoservicio y departamentales, actos que terminan con la detención y consignación de los responsables a los reclusorios de esta capital, 97 por ciento de éstos llega a purgar sentencias por robo famélico.

Así lo aseguró el diputado local del Partido de la Revolución Democrática Iván Texta Solís, quien remarcó que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales es la que ha promovido la mayor cantidad de querellas de carácter penal por esos hechos.

Por ello, destacó que buscará un convenio con esa organizción del comercio organizado, con la finalidad de evitar que se criminalice el hambre; no obstante, consideró que es una tarea compleja, pues es difícil que esa asociación otorgue el perdón ante esos ilícitos.

Texta Solís destacó que esa acción forma parte de una estrategia integral para encontrar solución al problema de la sobrepoblación en los penales de la ciudad de México, ya que las condiciones de hacinamiento erosionan la dignidad humana, menoscaba la salud física y mental de los reclusos y reduce las posibilidades de su reincorporación a la sociedad.

Destacó que se exhortará a la Consejería Jurídica para que revise los expedientes de los primodelincuentes y personas que hayan cometido delitos no graves; recordó que a pesar de que en 2008 se despenalizó el robo por hambre, aún hay registros de personas que sustrajeron alimentos o artículos de primera necesidad de algún negocio y que ingresaron a la cárcel.