Política
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, en los estados donde habrá comicios en 2016

El INE debe obligar al gobierno federal a aplazar la entrega de tablets: PRD
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2015, p. 10

El PRD prepara una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se obligue al gobierno federal a suspender la entrega de tablets electrónicas a alumnos de educación básica en los estados en que habrá elecciones el próximo año, ya que violenta el principio de equidad.

El secretario de Asuntos electorales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Octavio Martínez, dijo que no están en contra de esos apoyos a los estudiantes de escasos recursos, sino de que se usen de forma clientelar, para favorecer a candidatos del PRI, en detrimento de la oposición.

Expuso que lo razonable es que la entrega de tablets electrónicas se posponga hasta después de las jornadas comiciales de 2016, previstas en la mayoría de los casos para junio próximo, ya que, al igual que el apagón analógico, tiene evidentes objetivos electorales .

El dirigente perredista destacó que el presidente Enrique Peña Nieto notificó recientemente al Senado que en 2016 serán entregadas un millón 71 mil tablets, dentro del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital a niños de quinto y sexto grados de 15 entidades del país, incluidos siete estados en los que habrá comicios.

Expuso: curiosamente, el Ejecutivo federal admitió que el programa se amplió a Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala, donde habrá elecciones el año próximo.

Por si fuera poco, el número de aparatos que se programó entregar para 2016 es equivalente a los repartidos durante los primeros tres años del sexenio: un millón 73 mil, cifra importante para un año de comicios.

Insistió en que, al igual que el apagón analógico, el programa tiene evidentes objetivos electorales y puso por ejemplo Ecatepec, el municipio más poblado del estado de México, en el que este año se entregaron 300 de los casi 2 mil aparatos distribuidos en toda la entidad, justo días antes de la jornada electoral.

Detalló: en territorio mexiquense, con intencionalidad similar, también se distribuyó a principios de 2015 a todos los alumnos de educación básica la tarjeta La Efectiva, por medio de la cual se entregó a los padres de familia 150 pesos para la compra de útiles escolares y descuentos en diversos productos y servicios en unos 10 mil establecimientos.

Esta tarjeta fue distribuida con urgencia antes de las campañas, a pesar de que los beneficios eran válidos para el siguiente ciclo escolar que comenzó en agosto. Es decir, con medio año de antelación, pudiendo esperar hasta después de la jornada.

El dirigente perredista agregó que si las autoridades estuvieran interesadas en la calidad educativa y su modernización, deberían empezar por dignificar las escuelas públicas y garantizar la dotación de energía eléctrica a los alumnos de las regiones más marginadas, a los que pretende otorgar ese incentivo.