Política
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis ambiental
El aumento de temperatura, mayor en Rusia
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2015, p. 4

Moscú.

Rusia se calienta 2.5 veces más rápido que la media mundial, provocando un aumento de las catástrofes naturales, como inundaciones o incendios, indicó ayer el ministerio ruso de Medio Ambiente.

Las temperaturas aumentaron en 0.42 grados centígrados por década entre 1976 y 2014, frente a los 0.17 grados para el conjunto de la Tierra, según un estudio del gobierno ruso.

El cambio climático lleva a un aumento de fenómenos meteorológicos peligrosos, indicó el ministerio en un comunicado. En 2014, 569 fenómenos de este tipo fueron registrados en Rusia, sobre todo graves inundaciones en el sur de Siberia.

El presidente ruso se muestra poco preocupado por el cambio climático, y ha llegado incluso a sugerir que un calentamiento moderado no vendría mal para rebajar el frío del norte del país y ayudar al desarrollo del Ártico.

Surgen nuevas amenazas ante el calentamiento global, reconoció el ministro de Situaciones de Emergencia, Vladimir Puchkov, en una conferencia en octubre, en la que explicó que se necesitan aplicar medidas urgentes al respecto.

Moscú vive un invierno inusualmente cálido con temperaturas superiores a los 8 grados centígrados, en un periodo en que la capital rusa suele estar cubierta de nieve.